Advertencias de la AEAT Renta 2018

¿Has recibido una carta informativa de la Agencia Tributaria advirtiéndote de que tienes que declarar un ingreso procedente de alquiler de vivienda, criptomonedas o cuentas en otros países? Pues formas parte de los 3 millones de contribuyentes que este año están recibiendo advertencias de la Aeat Renta 2018.

La Agencia Tributaria ha efectuado un envío masivo a los contribuyentes que tienen viviendas en alquiler, tienen cuentas en el extranjero o han usado criptomonedas para informarles de que tienen que tener en cuenta los ingresos obtenidos por estos medios y declararlos en la Renta 2018, de lo contrario, podrán ser sancionados.

En qué consisten las advertencias de la AEAT Renta 2018

Estas advertencias consisten en el envío por parte de la Agencia Tributaria de cartas informativas a aquellas personas de las que tienen datos referentes a la obtención de ingresos en alguno de los casos que vamos a detallar y les recuerda que deben incorporarlos a la declaración de la renta 2018.

Contribuyentes que tienen o han tenido cuentas en el exterior

Se trata de personas que han obtenido rentas que proceden de otros países, durante 2018 o incluso en ejercicios anteriores, dado que la AEAT recibe los datos con posterioridad y no los puede incorporar a los datos fiscales de la renta 2018, lo que no significa que el obligado tributario no tenga que declararlos.

Es importante incorporar esos ingresos a la declaración dado que mediante el sistema CRS, todos los países pertenecientes a la OCDE, ente los que se encuentra España, intercambian información de carácter tributario, por lo que la AEAT al final recibirá estos datos y comprobará que han sido declarados.

Contribuyentes que han alquilado viviendas

Da igual que sean arrendamientos para uso como vivienda que alquiler vacacional a través de internet o de plataformas intermediarias, ya que son ingresos igualmente y deben constar en la renta. Además, todos esos datos los recibe la AEAT a través del nuevo modelo 179, por lo que avisa de la obligación de declararlos.

Contribuyentes que han realizado algún tipo de operación con criptomonedas

Si han obtenido beneficios por ello, deben declararlos y por ello avisa ya que dicha información será contrastada con la proporcionada por bancos, empresas, casas de cambio e intermediarios.

Estas son las advertencias de la AEAT Renta 2018,que hay que tener en cuenta. Contacta con nuestros expertos si es tu caso.