Cambios en la cuota de autónomos

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2017 en el Congreso, se puede observar que estos contemplan importantes cambios en la cuota de autónomos.

En España hay más de tres millones de personas que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), entre ellos, más de 500.000 se encuentran en Cataluña, por lo que estas medidas supondrán un cambio importante en sus finanzas que deberán tener en cuenta.

Próximos cambios en la cuota de autónomos

Se prevé que la Ley de Presupuestos Generales del Estado comience su aplicación a partir de Julio de 2017, por lo que veremos cómo nos afectan los diversos cambios.

Incremento del 3% de la cuota correspondiente al régimen general de autónomos

Esto se debe a que la base mínima de cotización para este grupo, se ve incrementada en dicho porcentaje, por lo que pasa a ser de 902 euros en lugar de los 893,10 euros que hay hasta el momento que se apliquen los cambios.

Esto conlleva una subida mensual de 8 euros, por lo que en puesto de los 267 euros que se pagan en la actualidad, se pagarán a partir de julio 275 euros. Ya que es una ley que no posee carácter retroactivo y la base mínima de cotización ha estado congelada durante 2017, la subida no se aplicará para los meses anteriores. Por tanto se aplicará la subida a los últimos 6 meses del año, lo que supondrá un coste anual total de 48 euros más.

Autónomos societarios permanecen con la subida del 8%

Puesto que estos, al tener trabajadores contratados, se rigen por el Salario Mínimo Interprofesional, ya experimentaron una subida de la base mínima de cotización del 8% que se les viene aplicando desde enero.

Estos son los cambios en cuota de autónomos que conllevan los actuales Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. No es la noticia que nos hubiese gustado escuchar.