Cómo exigir que quiten tus datos de una lista de morosos

Comienzas a recibir llamadas que te requieren el pago de una deuda, e incluso vas a pedir financiación y te la deniegan porque tus datos aparecen en un fichero de deudas impagadas, y te sorprendes porque ese hecho es incorrecto. ¿Es tu caso? Pues toma nota de cómo exigir que quiten tus datos de una lista de morosos.

Estas relaciones de presuntos deudores son unos ficheros de carácter público, ya que pueden ser consultados por organismos, empresas y profesionales, en los cuales aparecen datos de cualquier empresario, profesional u organización empresarial que tenga una o varias deudas pendientes de pago con terceros.

Estos datos son cedidos por los acreedores para que otros organismos, empresas y autónomos conozcan la solvencia antes de trabajar con posibles clientes, o proporcionarles financiación, lo que implica denegación de seguros, préstamos, tarjetas bancarias, etc. Las más famosas son RAI y ASNEF. ¿Y si tus datos aparecen de forma errónea o indebida? Pues te explicamos cómo proceder.

Cómo exigir que quiten tus datos de una lista de morosos tipo RAI y ASNEF

En primer lugar, debes comprobar que se cumplen los requisitos legalmente establecidos:

  • Debe existir una deuda cierta, exigible, vencida que haya sido impagada y no haya prescrito.
  • No debe haber un proceso de reclamación en curso o vencido que dude de la exigibilidad de la deuda, sea judicial o no.
  • Se debe haber recibido previa a la inscripción la comunicación de que tus datos se van a incluir en este fichero.

Si estos requisitos o alguno de ellos no se cumple, entonces deben retirar tus datos de estos ficheros. Para que los retiren deberás realizar una solicitud al organismo, es decir, ASNEF o RAI, exigiendo la retirada, los motivos por los cuales lo exiges y que te respondan en el plazo fijado por la ley. Si no lo hacen, entonces deberás interponer denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

Este es el modo de exigir que quiten tus datos de una lista de morosos.