¿Cómo nos afectan los ERTES a las vacaciones?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o ERTE, es un recurso que permite a las empresas prescindir de algunos trabajadores por un tiempo parcial, reincorporándose luego a sus puestos de trabajo, en casos de determinadas emergencias.

El Covid19, por ejemplo, ha sido en este 2020 la principal razón para que muchas empresas se acogiesen a esta normativa, como una forma de preservar los empleos de sus trabajadores.

Sin embargo, y de cara al verano y las vacaciones, muchos se preguntan cómo afectará el ERTE a sus días libres.

 

ERTE de Fuerza Mayor por el Covid19

El Gobierno estableció esta figura laboral como una alternativa al despido completo. Si bien ha sido bastante flexible, aquellos que están en ERTE pueden preguntarse cómo afecta sus vacaciones una vez el ERTE haya finalizado.

La normativa laboral asegura el derecho a las vacaciones en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y en convenios colectivos, además de ser un derecho constitucional establecido en el artículo 40.2 de nuestra Constitución.

Estas regulaciones establecen que los poderes públicos garantizan al trabajador el descanso necesario tanto en la reducción de la jornada laboral como en las vacaciones periódicas retribuidas.

Este periodo de descanso se fija de común acuerdo entre la empresa y el empleado y en convenios colectivos, y cuando no hay acuerdo es la jurisdicción social quien se encarga de fijar las fechas para el disfrute de las vacaciones.

El trabajador debe conocer la fecha de sus vacaciones con al menos dos meses de anticipación a que se inicien.

¿Me obligan a tomar vacaciones?

La empresa no puede obligarte a tomar tus vacaciones durante el estado de alarma en 2020, pues no hay común acuerdo, y tampoco te las estarían notificando con el tiempo de antelación necesario.

A decir verdad, hay muchas empresas que han llegado a acuerdos mutuos con sus trabajadores con el fin de que disfruten de algunos días de vacaciones durante el estado de alarma por el Covid19, para no tener que irse a un ERTE.

Recuerda que con el ERTE estarías libre y sin remuneración, y por supuesto que tus vacaciones no serían retribuidas. En este sentido, si bien la empresa no puede obligarte a tomar vacaciones, sí puede sugerir la idea.

¿Cómo afecta el ERTE a el tiempo de vacaciones?

Mientras dure el ERTE y la suspensión temporal del contrato, tú como trabajador no generas derecho a vacaciones. Si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, tus vacaciones serán devengadas proporcionalmente al tiempo trabajado.

Y si estuviste de vacaciones cuando el ERTE se aprobó tus vacaciones se interrumpirán, pues tu contrato estará interrumpido también. Una vez finalizado el ERTE podrás reclamar los días que te faltan.

Este verano 2020, si estás en un ERTE, tendrás que esperar a que se termine y tu contrato vuelva a estar vigente. Ahora bien, si tus vacaciones ya estaban fijadas en el calendario pero por el Covid19 no pudiste viajar, las vacaciones no se aplazarán ya que previamente estuvieron aprobadas.

Si no pudiste viajar ni disfrutar debido al estado de alarma, y tus vacaciones corrieron durante el año natural correspondiente a la prórroga del ERTE, es decir, 2020, la empresa deberá sacarte temporalmente del Expediente para que puedas cogerlas, y pagarte tu salario habitual mientras duren tus vacaciones.

En definitiva, cuando te reincorpores a tu empleo podrás disfrutar de tus vacaciones retribuidas, así como de las pagas extraordinarias.

Deixa una Resposta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació sobre protecció de dades

  • Responsable: MARQUÉS BARO, SL
  • Fi del tractament: Controlar el correu brossa, gestió de comentaris
  • Legitimació: El teu consentiment
  • Comunicació de les dades: No es comunicaran les dades a tercers excepte per obligació legal.
  • Drets: Accés, rectificació, portabilitat, oblit.
  • Contacte: info@marquesbaro.com
  • Informació addicional: Més informació a nuestra política de privacidad.

*