Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de junio de 2017, y declara exentas de retenciones estas prestaciones. ¿Quieres saber cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad? Nosotros te ayudamos.

Cómo hay que reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Rentas de los ejercicios 2014 y posteriores

Aquellos contribuyentes que pagaron retenciones por este concepto en las rentas correspondientes a los ejercicios de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, es decir, aquellos no prescritos conforme a lo establecido por la Ley General Tributaria, podrán hacer una liquidación de la renta paralela junto a una solicitud de rectificación y de devolución de ingresos indebidos, en la que se cite la sentencia del Supremo que declara la exención de esta carga fiscal.

Qué importe se puede recuperar

Dependerá de la cantidad que el contribuyente haya percibido como salario en el año que se produjo el derecho. Dicho sueldo determinará el importe de la prestación y el tipo de retención aplicable.

¿Y si mi prestación por maternidad fue anterior al ejercicio 2014?

En ese caso, puesto que la prescripción para las deducciones se fija en 10 años, se puede reclamar por enriquecimiento injusto aquellas retenciones que se hayan producido desde 2004.

¿Se puede aplicar también a la prestación por paternidad?

En principio solo afecta a las de maternidad, puesto que en la Ley de IRPF cita expresamente como exento el concepto “maternidad”. Aunque en otras sentencias diferentes a esta de retenciones el Tribunal Supremo equipara las prestaciones de maternidad y paternidad.

Mi caso está demandado y se encuentra ya en el Juzgado, ¿qué pasa con él?

Las sentencias del Tribunal Supremo sientan jurisprudencia y fijan doctrina, por tanto, el resto de tribunales están obligados a aplicar el mismo criterio.

Si deseas reclamar el IRPF de la prestación por maternidad, cuenta con la ayuda de expertos profesionales como los que nosotros tenemos.