Cómo tramitar el alta de un empleado en la Seguridad Social

El negocio va bien y necesitas contratar a una persona para que te ayude, lo cual es una buena noticia, pero antes de nada es conveniente que te informes debidamente sobre cómo tramitar el alta de un empleado en la Seguridad Social.

En primer lugar, debes saber que si es la primera vez que realizas una contratación de personal es imprescindible y obligatoria la inscripción en la Tesorería de la Seguridad Social como empresario ya que, a partir de ese momento, dispondrás de un Código de Cuenta de Cotización que será el que se utilice como identificación y control de las obligaciones en materia de laboral.

Pasos para tramitar el alta de un empleado en la Seguridad Social

Lo primero que debes hacer es seleccionar correctamente el régimen de la Seguridad Social que corresponde al trabajador en función de la relación existente y la actividad desarrolle en tu negocio. Estos son los regímenes existentes:

Régimen General

Como su propio nombre indica, es aquel en el que se suele usar para la mayoría de trabajadores por cuenta ajena, pero además de aquellos encuadrados en los otros regímenes, también existen excepciones como en el caso de que el trabajador sea pariente del empresario hasta el segundo grado de consanguinidad incluido. Tampoco se pueden acoger a él, los artistas, representantes comerciales, socios de sociedades laborales, gerentes ni tampoco los que sean profesionales taurinos.

Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Este es el correspondiente a todos los trabajadores que desempeñen su labor en el entorno marítimo, ya sea en buques mercantes, pesca o puertos.

Régimen Especial de la Minería del Carbón

Es un sistema específico para los empleados que desarrollen una labor relacionada con el carbón, desde su extracción hasta el tratamiento de este, transporte y todo aquello relacionado con dicho mineral.

Sistemas especiales

Su denominación de especiales es porque se trata de un régimen atípico correspondiente a los trabajadores fijos discontinuos, es decir, aquellos que trabajan de un modo temporal y no forman parte de una plantilla fija. Suelen estar en actividades de hostelería, agricultura, salas de fiesta, estudios de mercado, etc.

En función del régimen elegido, tramitar el alta de un empleado en la Seguridad Social requerirá de una documentación u otra, por tanto, nuestros expertos te ayudarán a tramitarla correctamente.