En qué consiste la baja de un autónomo

Es uno de los grandes miedos de los trabajadores por cuenta propia. De hecho, hay numerosos memes y chistes sobre la capacidad que tiene este colectivo para no caer enfermos. ¡Qué remedio! Pero, ¿qué sucede si enferman? Te explicamos en qué consiste la baja de un autónomo.

Está claro que el autónomo evita por todos los medios coger una baja, puesto que día que no trabaja, ingresos que no percibe. Pero en algunas ocasiones, es totalmente necesario. Además, la cotización a la Seguridad Social también da derecho a la prestación contributiva por incapacidad temporal. Es decir, los autónomos tienen derecho a cobrar una pensión mientras están de baja por accidente laboral o enfermedad común. Te lo contamos todo al respecto.

En qué consiste la baja de un autónomo. Toda la información

Qué cobra un autónomo estando de baja

Hay dos tipos de prestaciones, dependiendo de si es por enfermedad común o accidente laboral.

Enfermedad común

  • 60% de la base reguladora. A partir del 4º día y hasta el 20º día.
  • 75% de la base reguladora. A partir del 21º día.

Accidente laboral

  • 75% de la base reguladora. A partir del 1º día y mientras dure la baja.

Por tanto, durante los primeros cuatro días, no se percibe ningún tipo de subsidio. Esto se debe tener en cuenta en aquellas enfermedades que duran menos tiempo. Es decir, si es un virus que dura dos días, no se cobra nada.

Requisitos

Únicamente en el caso de enfermedad común se establecen tres requisitos de obligado cumplimiento:

  • Estar en situación de alta.
  • Que se haya cotizado como mínimo 180 días durante los últimos 5 años.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas.

Pagos

El autónomo continuará cotizando en el régimen especial de autónomos durante el tiempo que permanezca de baja por incapacidad temporal. Por tanto, deberá seguir pagando las cuotas.

Ya conoces en qué consiste la baja de un autónomo. Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto con tu gestor para realizar todas las gestiones.