Los cambios previstos para autónomos

En las últimas semanas se está produciendo la negociación de la tan esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la cual no ha sido todavía aprobada, pero si han sido adelantados los cambios previstos para autónomos que en principio va a contener.

Estas son propuestas que se vienen barajando desde hace tiempo y que variarán significativamente el régimen actual de los trabajadores por cuenta propia, una vez sean aprobadas. Vamos a ver las más significativas.

Los cambios previstos para autónomos en el proyecto de ley

Debemos tener claro que tan solo es un proyecto y que debe cumplir una serie de requisitos todavía para que esté vigente. Por ello, aunque se espera esté aprobada durante el mes de Junio, aún no es una realidad. Pero mientras, veamos las principales medidas que se pretenden adoptar.

Cambios en las altas y las bajas

Hasta ahora, el alta de un autónomo se hiciera el día que fuera, obligaba a pagar todo el mes, al igual que la baja. Eso se pretende modificar variando el Reglamento General que regulas la Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social.

De modo que van a ser permitidas hasta tres altas y bajas como máximo durante el año natural, y estas tendrán efectos desde el mismo día que sean solicitadas, por lo que no se abonará el mes entero.

Una vez se sobrepase el número de tres, sí que será obligatorio pagar el mes completo.

Tarifa plana de 50 euros en el primer año de ejercicio

Hasta ahora los trabajadores que se dieran de alta como autónomos, si cumplían determinados requisitos, pagaban 50 euros durante los primeros 6 meses. Este período se verá ampliado a 12 meses.

Cambios en el plazo de no cotización para aplicar la tarifa plana

Actualmente se exige no haber cotizado como autónomo en los cinco años anteriores. Con esta nueva ley se verá reducido a dos años, tres en el caso de que anteriormente hubiera disfrutado de tarifa plana.

Hemos hecho un resumen de los cambios previstos para autónomos más significativos, de los cuales informaremos cuando sea aprobada la ley.

1 Comment

Deixa una Resposta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació sobre protecció de dades

  • Responsable: MARQUÉS BARO, SL
  • Fi del tractament: Controlar el correu brossa, gestió de comentaris
  • Legitimació: El teu consentiment
  • Comunicació de les dades: No es comunicaran les dades a tercers excepte per obligació legal.
  • Drets: Accés, rectificació, portabilitat, oblit.
  • Contacte: info@marquesbaro.com
  • Informació addicional: Més informació a nuestra política de privacidad.

*