¿Por qué no he cobrado aún la devolución de la Renta?

¿Has presentado la declaración de la renta con el resultado a devolver y aún no has recibido la transferencia? No te preocupes, nosotros te respondemos a la típica pregunta de ¿por qué no he cobrado aún la devolución de la Renta?

Vemos que a familiares, amigos y compañeros les han devuelto ya cuando incluso han presentado su declaración después que tú y no puedes evitar preocuparte. Pues para evitarte quebraderos de cabeza, sigue leyendo.

¿Por qué no he cobrado aún la devolución de la Renta? Lo que debes saber

El período de devolución normal es hasta el 31 de Diciembre del año en la que se presenta

Aunque queramos que nos devuelvan de manera inmediata, la ley establece que el plazo máximo de devolución es hasta finales de año. Si pasado ese plazo se produce la devolución, entonces el contribuyente podrá reclamar intereses de demora a la AEAT.

Cambio en las circunstancias personales y familiares

Si se ha producido un divorcio, la ampliación de la familia ya sea por nacimiento de hijo o adopción, o bien porque un ascendiente que dé derecho a deducción se traslada a vivir con nosotros, etc. Todas estas variaciones suelen retrasar la devolución.

Errores aritméticos

Puede que haya algún error al sumar o al introducir los datos personales. En este caso, la AEAT lo notificará y dictará una liquidación provisional con el resultado correcto que no tendrá sanción para el contribuyente.

Existencia de incidencias en la declaración

Si esto ocurre porque al consultar el estado de la devolución por internet así lo indica, el mismo contribuyente puede solucionarlo a través de la opción Verifica de Renta Web.

Desde esta opción se informa de las incidencias detectadas, y si esto es correcto, ofrece aceptar el importe propuesto por Hacienda que será menor al declarado. De este modo se adelantará el cobro de la devolución. Si no es correcto, se deberá poner en contacto con la AEAT por los procedimientos normales o esperar a ser requerido por esta.

Así que si en tu mente está la pregunta de ¿por qué no he cobrado aún la devolución de la Renta?, estos son los supuestos más típicos.