Qué bajas de autónomos están cubiertas por la Seguridad Social
Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia es no poder desempeñar su actividad profesional o empresarial por culpa de una enfermedad. Para eliminar parte de esa preocupación, te explicamos qué bajas de autónomos están cubiertas por la Seguridad Social.
En la actualidad, son cuatro los supuestos en los cuales el autónomo tiene derecho a la percepción de una prestación social pagada por este organismo público, te contamos cuáles son.
Cuáles son las bajas de autónomos que paga la Seguridad Social
Baja por incapacidad temporal
Es la más común. Se produce cuando el trabajador por cuenta propia tiene una enfermedad o sufre algún tipo de accidente, sea laboral o no. En este caso, la Seguridad Social pagará un importe de manera mensual establecido en función de la base reguladora de la siguiente forma:
- Baja por motivos laborales. 75% desde el día posterior a la fecha de baja.
- Baja por motivos no laborales. Tiene dos porcentajes en función de los días en los cuales el autónomo permanezca con la baja y son estos dos:
- 60% desde el día 4 posterior a la fecha de baja hasta el 20.
- 75% desde el día 21.
Baja por Incapacidad permanente
Esta se produce cuando el autónomo no se recupera totalmente de la enfermedad o accidente que ha causado la incapacidad temporal. Es también un pago mensual, pero tiene una salvedad muy importante, si la causa de la baja es por motivos laborales y no se ha pagado en la cotización mensual a la Seguridad Social, la cuota correspondiente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no se tendrá derecho a percibirla.
Jubilación
El autónomo también tiene derecho a la pensión de jubilación cuando le llegue el momento, aunque no computará el mes que no haya estado dado de alta y pagando la cuota, cosa que sí ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.
Bajas por maternidad y paternidad
Las autónomas que sean madres tendrán derecho a la misma baja que las trabajadoras por cuenta ajena. Y como novedad, los padres tienen 8 semanas de baja con la cuota de autónomo subvencionada al 100%.
Estas son las cuatro bajas de autónomos cubiertas por la Seguridad Social.