Qué es la prestación por paternidad y cómo se calcula

La prestación por paternidad es una ayuda de la Seguridad Social para los hombres que acaban de convertirse en padres. Debes saber que el nombre ha cambiado y que ahora la prestación se llama “prestación por nacimiento y cuidado del menor”.

La intención de la modificación del Real Decreto (RDP 6/2019) fue equiparar los derechos de ambos progenitores, mujer y hombre, refiriéndose a este último como “progenitor distinto de la madre biológica”, con el mismo plazo de 16 semanas.

Antes se daba un permiso de dos días al padre. Ahora, en 2020, al hombre se le otorga un permiso de 12 semanas en los que recibirá la prestación por paternidad, ya que el nacimiento de un hijo suspende el contrato laboral.

En abril de 2019 tuvo una duración de 8 semanas, ampliándose a 12 en 2020, y en 2021 será de 16 semanas: las primeras 6 semanas deberás disfrutarlas ininterrumpidamente y de forma inmediata después del parto.

¿Hay periodos de suspensión obligatoria?

La ley establece un periodo obligatorio inmediatamente después del parto: desde abril de 2019 eran obligatorias las primeras dos semanas; a partir de enero de 2020, son 4, y desde el 1 de enero de 2021, serán obligatorias 6 semanas ininterrumpidas e intransferibles desde el parto.

El texto legal advierte que el resto del tiempo es un derecho, y entre los progenitores pueden cederse las semanas, tomarlas más tarde o renunciar a ellas.

Es decir, si tienes un bebé, luego de las 4 semanas obligatorias de suspensión laboral (6 en 2021), podrás disfrutar a voluntad de las semanas restantes en periodos semanales, de forma interrumpida, hasta que tu hijo cumpla 12 meses.

Cómo se calcula la prestación por paternidad

Esta prestación es un subsidio que equivale al 100% de tu base reguladora, y lo paga la Seguridad Social. Se calcula tomando el importe de la base reguladora del mes anterior al nacimiento de tu hijo y se divide entre el número de días según sea tu salario: mensual o diario.

Si es mensual, se dividirá por 30, y si es diario, por 28, 29, 30 o 31. Si acaso cobras dietas, plus de transporte o cheques restaurantes, estos no se incluyen en la prestación. Además, estos ingresos no cotizan en el IRPF.

Veamos un ejemplo.

Tu hijo nació el 20 de mayo de 2019, tu salario es mensual y en abril tu base de cotización llegaba a 1.500 euros. Eso significa que el importe de la prestación por paternidad durante el plazo de suspensión de tu contrato laboral será de 1.500 euros.

La prestación por paternidad es para todos los trabajadores, incluidos los autónomos, e incluye no solo el nacimiento de un hijo sino también la adopción, acogida o tutela de un menor, y para disfrutar tanto del permiso como de la prestación, el niño en estos últimos casos deberá ser menor a 6 años.

Si tienes alguna duda, Marquès Assessors, tu gestoría de confianza que te asesorará y ayudará en todo lo que necesites.

Deixa una Resposta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació sobre protecció de dades

  • Responsable: MARQUÉS BARO, SL
  • Fi del tractament: Controlar el correu brossa, gestió de comentaris
  • Legitimació: El teu consentiment
  • Comunicació de les dades: No es comunicaran les dades a tercers excepte per obligació legal.
  • Drets: Accés, rectificació, portabilitat, oblit.
  • Contacte: info@marquesbaro.com
  • Informació addicional: Més informació a nuestra política de privacidad.

*