Quién no está obligado a hacer la Declaración de la Renta 2018

Cada año, cuando hay que presentar el modelo anual de IRPF, se suele presentar esta cuestión: ¿Quién no está obligado a hacer la declaración de la Renta 2018? Veamos.

En principio, la AEAT establece que la obligación de declarar es para todas las personas físicas que residan en España de modo general pero teniendo en cuenta que como no todos los contribuyentes tienen la misma capacidad económica por tanto ha estipulado excepciones que vamos a explicar a continuación.

Quién no tiene la obligación de hacer la Declaración de la Renta 2018

Los contribuyentes con rendimientos del trabajo personal cuyo importe sea igual o inferior a la cifra de 22.000 euros percibidos anualmente

En el caso de que se tenga un solo pagador, el límite de rendimientos que se perciban por el trabajo personal quedan fijados en esta cifra.

También en el caso de que haya rendimientos del trabajo personal procedentes de varios pagadores, pero con la condición de que el resto de pagadores, es decir, a partir del segundo y todos los posteriores, no superen la cuantía de 1.500 euros anuales en todo su conjunto.

Este límite también será aplicable cuando únicamente se perciban rendimientos de trabajo en forma de prestaciones pasivas y se haya aplicado retención a solicitud del contribuyente que haya presentado el modelo 146. Se consideran prestaciones pasivas las siguientes:

  • Las procedentes de la Seguridad Social y clases pasivas.
  • Las de planes de pensiones.
  • Las de seguros colectivos.
  • Las de planes de previsión social empresarial.
  • Las de mutualidades de previsión social.
  • Las de planes de previsión asegurados.
  • Las prestaciones de seguros de dependencia.

Los contribuyentes con rendimientos del trabajo personal cuyo importe sea igual o inferior a la cifra de 12.643 euros percibidos anualmente

En el caso de que haya rendimientos del trabajo personal procedentes de varios pagadores, pero con la condición de que el resto de pagadores, es decir, desde el segundo y todos los posteriores, sí superen la cuantía de 1.500 euros anuales en todo su conjunto.

También si el pagador no tiene la obligación de aplicar retención a dichos rendimientos.

Igual pasa cuando a estos se les aplicar un tipo fijo de retención como los derivados de impartir cursos o conferencias y los administradores, por ejemplo.

Este es un resumen general sobre quién no está obligado a hacer la declaración de la Renta 2018. Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo de expertos.