Ayudas para autónomos por el coronavirus
Una de las grandes dudas que crece entre nuestros clientes y quienes nos consultan es, finalmente, qué ayudas para autónomos se han puesto en marcha para paliar la crisis del coronavirus por el cese de la actividad y los problemas que esto ha podido traer.
De momento, durante las semanas que dura esta pandemia, los diversos decretos publicados han ido desglosando algunas ayudas que pasamos a ver a continuación.
Conoce la lista de ayudas para autónomos aprobadas hasta la fecha por el coronavirus
De momento, las ayudas públicas oficiales aprobadas para el colectivo son las siguientes:
- Cese de actividad: si se acredita la reducción de ingresos por un 75% o más por motivo de la crisis sanitaria, el profesional recibirá sobre 660 euros al mes baremando la media mensual del último semestre respecto a la reducción de ingresos. Para ello, hay que estar al día con los pagos a la Seguridad Social y estar dado de alta en el RETA.
- Contagiados: para aquel profesional que ha tenido la mala suerte de contagiarse, tiene derecho a recibir las prestaciones que, en el caso del coronavirus, son de unos 23,6 euros diarios si cotiza por la base mínima. Si es por enfermedad común, la prestación baja un 60% de la base reguladora a partir del cuarto día de baja.
- Avales para liquidez: también se ha confirmado el lanzamiento de avales que cubran el 80% del riesgo asociado en los préstamos concedidos por parte de la banca para autónomos y pymes en una línea de crédito que asciende a los 10.000 millones de euros en total.
- Aplazamiento de deudas: también los autónomos y las pymes se pueden aprovechar del aplazamiento de sus deudas tributarias, pero no de los pagos ordinarios de los impuestos, como son el IRPF o el IVA trimestral.
- Bonificaciones: se mantienen por parte de la Seguridad Social para sectores como la hostelería y el comercio para contrataciones previas entre febrero y junio.
Ya conoces un primer paquete de medidas para autónomos y pymes que probablemente tenga que ser ampliado en próximas semanas.