Claves para lograr que tu negocio no sea frágil
En la actualidad, vivimos inmersos en continuos cambios, por eso los emprendedores pueden tener inseguridades respecto a la estabilidad de su actividad. Para evitar estrés y miedos, te explicamos algunas claves para lograr que tu negocio no sea frágil.
Aprende las claves para lograr que tu negocio no sea frágil
Inversión de recursos y tiempo
Para crecer hay que invertir. En el caso de los emprendedores, no solo invierten dinero, sino que también su tiempo y los recursos de los que disponen. Para ello lo ideal es hacerlo de la siguiente manera:
- Inversión del 85 al 90% en aquellas actividades que son imprescindibles para el mantenimiento y consolidación de tu negocio, como captación de clientes, mantenimiento de los antiguos y creación y desarrollo de nuevos productos.
- Invesión del 10 al 15% en actividades para ampliación de la actividad, como búsqueda de nuevos nichos de mercado y oportunidades.
Identificar los riesgos a los que te enfrentas
Cualquier emprendedor que hace un correcto plan de negocio conoce y evalúa los riesgos a los que su actividad se enfrenta. Pero eso no es únicamente al principio, esos riesgos existen siempre. La competencia, los nuevos productos, la innovación, el endeudamiento, la morosidad, etc. Todos son factores que hay que prever y tener acciones para combatirlos y evitar que hundan tu negocio.
Invierte de modo seguro
Esto quiere decir que si obtienes resultados positivos al final del ejercicio, no los destines por completo a la innovación, dedica solo una parte. Es decir, analiza cuál es la inversión mínima que garantice que puedes innovar en nuevos productos o servicios, sin que haya pérdidas en el caso de que no funcione bien. El resto, mejor ahorrarlo y tenerlo como colchón. De este modo corres un riesgo controlado y asumible que no perjudicará nunca a la actividad.
Ya has visto algunas claves para lograr que tu negocio no sea frágil en época de cambios. Aunque si un buen profesional te guía, mucho mejor.