Cómo afectará la subida de los tipos de interés a las pymes
En 2016, el Banco Central Europeo tomó medidas extraordinarias para hacer frente a la importante crisis económica existente, y una de ellas fue una elevada rebaja de los tipos de interés para reducir la carga financiera de las empresas. Pero este escenario va a a cambiar y la gran pregunta es: cómo afectará la subida de los tipos de interés a las pymes.
Este tipo de financiación más económica hizo que muchas compañías aprovecharan para realizar refinanciaciones de deuda que resultaban más baratas y, por tanto, rebajaban el coste medio que afectaba a la financiación.
Ahora, el BCE va a eliminar los estímulos monetarios realizados durante la crisis y por tanto para el año próximo, se van a a subir los tipos de interés, lo que supone que el coste de la financiación también se elevará. ¿Qué consecuencias va a tener en pequeñas y medianas empresas? Lo vamos a ver.
Cómo afectará la próxima subida de los tipos de interés a las pymes
- Les va a afectar negativamente en mayor medida, ya que estas empresas tienen mayores dificultades de liquidez.
- El número de pymes con gastos financieros superiores a los ingresos ordinarios durante dos ejercicios consecutivos, es decir, en situación de vulnerabilidad, se elevará.
- Muchas empresas de este tipo todavía mantienen sus niveles de rentabilidad por debajo de los que tenían antes de que se produjera la crisis, lo que significa que su margen es menor y se reducirá todavía más.
- Se producirá un incremento de la presión financiera debido al aumento de los costes de financiación.
Por tanto, la próxima subida de los tipos de interés afectará a las pymes. Pero la buena noticia es que todavía queda tiempo para que este hecho se produzca, por tanto, una buena previsión y gestión por parte de profesionales puede evitar consecuencias negativas.