Cómo preparar el cierre contable de una PYME

En el último mes del año, es muy importante ser previsor y revisar determinadas partidas contables para no sufrir sorpresas desagradables de última hora. Por eso, te explicamos brevemente cómo preparar el cierre contable de una PYME en sus primeros pasos.

A través del cierre contable se determinará el resultado del ejercicio de la empresa. De ahí su gran importancia, ya que reflejará la imagen fiel de su patrimonio, sus activos, sus deudas y pasivos, etc. Para que nada falle y se haga totalmente bien, te explicamos qué cuentas básicas revisar. ¡Toma nota!

Primeros aspectos a tener en cuenta para preparar el cierre contable de una PYME

Inmovilizado y amortizaciones

Habrá que revisar concienzudamente si todos los elementos de inmovilizado, sean del tipo que sean, han sido contabilizados como tales, y no como gasto. Una vez revisados todos, se debe proceder a la amortización de todos y cada uno de ellos, según la normativa contable, y sin pasarnos para no limitar la deducibilidad del gasto.

Revisar las partidas correspondientes a Deudores y Acreedores

Estas cuentas son muy importantes en todos los aspectos. Resulta de vital importancia comprobar que todas las facturas emitidas han sido contabilizadas. También las recibidas se deben chequear.

Además, es imprescindible comprobar los cobros recibidos y los pagos efectuados, de modo que los saldos de lo debido y lo no cobrado sean correctos.

Revisión de las cuentas correspondientes a la tesorería de la empresa

Estas cuentas deben ser verificadas detenidamente. En el caso de las correspondientes a las cuentas bancarias, habrá que comprobar que los saldos coinciden exactamente con los extractos de las entidades.

En el caso de la caja, los movimientos tendrán que cuadrar con las entradas y salidas y con el saldo de la misma.

Ten en cuenta que dichas partidas son la fotografía de la liquidez que tiene la sociedad, por tanto, hay que prestarles atención y subsanar los posibles errores con tiempo.

Este es un primer paso para preparar el cierre contable de una PYME. Te aconsejamos que acudas a tu gestor en Granollers de confianza para que te ayude en todo lo que necesites, pues se trata de un trámite de especial relevancia.