Cuál es la contabilidad que debe llevar un pequeño negocio

Uno de los quebraderos de cabeza más importantes de autónomos y pequeños empresarios en el desarrollo de su actividad es saber si están haciendo bien las cosas y si están llevando correctamente los números de cara a la presentación de impuestos a la Agencia Tributaria, dado que que es normal que no tengan esos conocimientos contables y fiscales. Por eso, vamos a explicar cuál es la contabilidad que debe llevar un pequeño negocio.

Cuál es el tipo de contabilidad que debe llevar un pequeño negocio

Aunque sea pequeño el negocio, es obligatorio llevar una contabilidad certera y actualizada de los principales movimientos en los que se basa la actividad, dicha contabilidad quedará reflejada en los denominados libros registro que serán los siguientes:

De facturas emitidas

Un control exhaustivo de los ingresos es indispensable de cara al cumplimiento de la legalidad actual, y es que estos deben estar perfectamente documentados, justificados y contabilizados. Para ello se requieren determinados datos imprescindibles que se reflejarán en las facturas emitidas y en la contabilidad de las mismas, como son los datos fiscales del cliente, el importe desglosado en base imponible, tipo de IVA, la fecha, el número, etc.

De facturas recibidas

Al igual que se tienen que registrar correctamente las facturas de ingresos, se debe hacer lo mismo con las correspondientes a los gastos declarados como deducibles, por tanto, también se llevará una contabilidad de las mismas indicando los mismos datos que en las emitidas.

De bienes de inversión

Del mismo modo se tendrá un libro aparte para las facturas correspondientes a elementos de inmovilizado, puesto que si estos superan el valor de 300 euros deben ser amortizados y por tanto el gasto se trata de forma diferente.

De gastos

Por último, aunque no tienen factura, también se deben contabilizar los gastos que sean necesarios para el ejercicio de la actividad como autónomos, préstamos, comisiones bancarias, seguros, etc.

Si necesitas ayuda respecto a la contabilidad que debe llevar un pequeño negocio, ponemos a tu disposición a nuestro equipo especializado.