Deducciones autonómicas en Cataluña
Cuáles son las deducciones autonómicas en Cataluña aplicables en la renta
Al hacer la declaración de la renta, debes tener en cuenta aquellas partidas que son deducibles en dicho impuesto. Por eso, si resides en la Generalitat Catalana, te interesa conocer cuáles son las deducciones autonómicas en Cataluña aplicables en la renta.
Para poder aplicarlas es obligatorio tener la residencia habitual en dicho territorio.
Vamos sin más dilación a ver cuáles son basándonos en lo que contemplan las Leyes 21/2001, 31/2002, 7/2004, 21/2005, 1/2008, 16/2008 y 26/2009.
Cuáles son las deducciones autonómicas en Cataluña que se pueden aplicar en la renta
· Nacimiento o adopción de un hijo. 150 euros para cada uno de los contribuyentes si hacen declaración individual. 300 si se trata de declaración conjunta.
· 15% de los donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana, como por ejemplo el Institut d’Estudis Catalans. Deben estar censadas por el departamento que tenga competencia en materia de política lingüística.
· 25% de los donativos realizados a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos. Deben ser centros que estén adscritos a universidades catalanas o que sean promovidos por la Generalitat.
· 10% de las cantidades satisfechas por alquiler de la vivienda habitual. Siendo el máximo 300 euros anuales. Es necesario que el contribuyente cumpla alguno de estos requisitos:
– Tener como máximo 32 años a 31 de Diciembre del ejercicio impositivo correspondiente a la declaración.
– Que haya estado en situación de desempleo, es decir, en paro, un mínimo de 183 días.
– Que tenga un grado de discapacidad que sea igual o superior al 65%.
– Ser viudo/a cuya edad sean 65 años o más.
· Pago de los intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.
· Por viudedad en los ejercicios 2014, 2015 y 2016. 150 euros. 300 euros si tiene descendientes a su cargo.
· El 1,5% de lo que se pague por rehabilitación de la vivienda habitual por un máximo de 9.040 euros anuales.
· 15% de donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio.
· 20% de inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación.
· 20% por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.
Esta es una pequeña guía sobre cuáles son las deducciones autonómicas en Cataluña aplicables en la renta. Recuerda que deben estar debidamente justificadas de manera documental y que hay que cumplir determinados requisitos estipulados por ley. Para evitar fallos, lo mejor es informarte con asesores de confianza.