Herramientas para realizar una correcta estrategia empresarial

Todas las empresas, Pymes y autónomos incluidos, deben realizar de manera periódica una planificación estratégica para poder realizar los ajustes necesarios con el fin de adaptar el modelo de negocio a las exigencias del mercado y plantear los objetivos estratégicos de gestión. Esto se consigue con las siguientes herramientas para realizar una correcta estrategia empresarial.

3 Herramientas fundamentales para realizar una correcta estrategia empresarial

Análisis DAFO

Las siglas DAFO significan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y es precisamente lo que se analiza y evalúa. Esta herramienta es sobradamente conocida y muy aplicada, puesto que sus conclusiones resultan muy acertadas y ayudan a hacer una buena planificación empresarial.

El análisis se debe realizar tanto de manera interna como externa y por supuesto ha de ser totalmente realista. Esta es la manera de realizar un diagnóstico fiable del negocio.

Análisis CAME

Es la herramienta compañera del análisis DAFO y el siguiente análisis que es recomendable hacer, ya que sirve para definir y establecer las tácticas que se van a implementar en el negocio.

CAME significa Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Es decir, las acciones básicas necesarias para realizar una estrategia empresarial de éxito. Estas pueden ser diversas en función de los resultados y las conclusiones obtenidas:

  • Estrategias de supervivencia en el caso de que las amenazas y las debilidades sean más fuertes.
  • Estrategias de reorientación para corregir debilidades.
  • Estrategias ofensivas para combatir a la competencia.
  • Estrategias defensivas, orientadas al mantenimiento de las fortalezas.

Plan Estratégico

Una vez realizados ambos análisis fundamentales para saber el estado del proyecto, llegó el momento de desarrollar detalladamente las estrategias que se van a implantar mediante un plan. Este se debe realizar de manera concienzuda y tener en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Otro aspecto importante es actualizar el plan cada vez que se produzca alguna desviación y adaptarlo a esta, definiendo correctamente responsabilidades, prioridades, acciones y objetivos.

Con estas 3 herramientas fundamentales para realizar una correcta estrategia empresarial tu negocio funcionará mejor. Ponte en mano de profesionales con experiencia para que te ayuden en este importante proceso.