Los parados en la crisis recuperarán cotizaciones a la Seguridad Social

Una de las trágicas consecuencias de la grave recesión económica que asoló el mundo en el 2008 son las elevadas cifras de desempleados que la destrucción de puestos de trabajo llevó consigo. Ahora, para paliar este perjuicio, los parados en la crisis recuperarán cotizaciones a la Seguridad Social. Veamos en qué consiste esta nueva medida.

El pasado viernes 30 de noviembre finalizó el plazo establecido para la consulta pública de esta nueva orden que será promulgada en breve con el objetivo de mejorar las futuras pensiones de trabajadores entre la treintena y la cuarentena que se encontraron en situación de desempleo durante un largo período de tiempo. Estos serán los requisitos exigidos.

Requisitos exigidos para que los parados en la crisis recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social

  • Tener entre 35 y 43 años, o hasta 44 años si estos se han cumplido durante los tres meses previos a la aplicación del reglamento, es decir, cuando ya está en vigor.
  • Haber estado parado como mínimo un tiempo de tres años en el período que abarca desde el día 2 de octubre de 2008 y el día 1 de julio de 2018.
  • Esta medida será de carácter voluntario, por lo que deberá solicitarlo la persona interesada.

Qué cotizaciones a la Seguridad Social recuperarán los parados en la crisis

  • El período máximo que podrán recuperar de cotizaciones será de dos años.
  • Al tipo de cotización que corresponda dependiendo de la base, se le aplicará un coeficiente reductor y las deducciones fiscales en los casos de los convenios especiales.
  • Estas cotizaciones computarán para las prestaciones correspondientes a jubilación, incapacidad permanente, supervivencia y muerte.

Si durante el largo período de crisis estuviste parado, puedes recuperar las cotizaciones, si es tu caso y cumples los requisitos, habla con nuestro equipo de profesionales para que lo gestionen cuando sea aprobado. Nosotros tenemos la experiencia para ayudarte.