Novedades del Permiso por Paternidad en 2020

A partir de enero del próximo año comenzarán a ser aplicadas las novedades del permiso de paternidad en 2020 correspondientes a la segunda ampliación del mismo. Te indicamos cuáles son.

El objetivo de esta medida es que la conciliación familiar resulte favorecida, al igual que el bienestar del bebé, ya que este recibirá los cuidados tanto de la madre como del padre durante las primeras semanas de vida. También se aplica en los casos de adopción o acogimiento. Veamos exactamente en qué consisten dichas medidas.

Cuáles son las novedades del Permiso de Paternidad en 2020

Aumento de 4 semanas más

Actualmente, el permiso de paternidad tiene una duración de 8 semanas y a partir de enero de 2020 se aumenta en 4 semanas más, por lo que los padres disfrutarán de 12 semanas para dedicarse al cuidado del nuevo miembro de la familia.

El plan es que en 2021 el permiso de paternidad y maternidad tengan la misma duración, o sea, 16 semanas.

Prestación durante el Permiso de Paternidad en 2020

Este permiso se equipara a una incapacidad temporal, por lo que la prestación es la misma, es decir, en función de tu base de cotización, el 100% de la base reguladora que esté establecida para esta.

Condición indispensable de las primeras cuatro semanas

Estas se deben tomar de manera obligatoria a jornada completa y en el momento del nacimiento de tu hijo, es decir, justo las 4 semanas siguientes.

Varias opciones para las 8 semanas restantes

A partir de la 4ª semana inmediatamente posterior al nacimiento, ya puedes organizar las 8 semanas que te quedan del permiso de paternidad de diferentes maneras:

  • De forma ininterrumpida. Si eliges esta modalidad, la madre te podrá ceder 2 semanas correspondientes a su baja de maternidad, por lo que la tuya se prolongaría hasta las 10 semanas.
  • Por semanas ya sea a media jornada o completa, el requisito indispensable es que comuniques previamente las fechas en las que se va a producir.
  • En períodos de tiempo que tú elijas, siempre y cuando estos estén incluidos en el primer año del recién nacido.

Estas son las novedades del permiso de paternidad en 2020, si es tu caso y necesitas ampliar la información, contacta con nuestra asesoría.