¿Qué es un libro contable?
Jamás debe faltar el libro contable en una empresa. Tanto si sabes lo que es como si no, vamos a explicar su definición, utilidad y obligatoriedad de tenerlo siempre.
¿Qué es un libro contable?
Llamamos libros contables a los documentos y archivos que se usan para plasmar la información financiera de una empresa. Aquí se plasman las operaciones durante un periodo de tiempo que debemos ir legalizando de forma periódica.
Tipos de libros contables
Existen diversos tipos de libros contables. Unos son obligatorios, pero otros tienen carácter voluntario. Veamos los primeros:
- Libro diario.
- Libro de inventario y cuentas anuales.
Respecto a los libros contables voluntarios, son dos, y conviene tenerlos, aunque no son obligatorios en última estancia:
- Libros auxiliares.
- Libro mayor.
La utilidad y necesidad de los libros contables
Todo empresario está obligado a llevar la contabilidad de su negocio de forma ordenada y siguiendo escrupulosamente el orden cronológico de las operaciones realizadas. Así lo estima el Código de Comercio.
Por tanto, el empresario ha de conservar el libro contable y toda la documentación relativa al mismo durante no menos de seis años. Luego, ha de legalizar cada libro presentándolo en el Registro Mercantil donde su compañía ubique su domicilio social.
Legalizar los libros contables implica sellar la información que se presenta para que no pueda ser manipulada.
Otros libros e información de interés
Además, otros libros obligatorios de presentación no periódica son los:
- Libros de registro de socios.
- Libros de acciones nominativas.
- Libros de actas.
También conviene recordar que los libros contables obligatorios se deben presentar en un plazo máximo de cuatro meses una vez se ha acabado el ejercicio contable. Así pues, si una empresa cierra un 31 de diciembre, tendrá hasta el 30 de abril del año siguiente como plazo legar de presentación.
Recuerda esta información, pues es vital para que tu empresa no incumpla la ley. Si necesitas más detalles, puedes contactarnos clicando aquí.