Lo peligroso que puede ser pagar con el móvil: “Si nos equivocamos con la cantidad, el pago puede ser irreversible”

El móvil se ha convertido en una herramienta de muchas utilidades que nos sirve para todo tipo de cosas, esto también incluye pagar sin necesidad de llevar encima las tarjetas o dinero en efectivo. Pero aquí hay un problema, los usuarios que pagan con este método pueden cometer un error y dar más dinero del que querrían dar simplemente equivocándose con una sola coma o un simple número. Eso es lo que le pasó a Irene Galán, que el viernes pasado 13 de mayo contó su experiencia en El programa de Ana Rosa.

Irene Galán pagó 910 euros a un taxista en vez de los 9,10 euros que costaba su trayecto y, cuando se dio cuenta, el taxista ya se había marchado. Una simple coma le salió muy caro. Por suerte, otro taxista le acompañó al banco para reclamar. Allí, le comentaron que necesitaba el número de licencia y los datos del conductor.

Los peligros de pagar con móvil

“Uno de los peligros más comunes es cuando asocias tu teléfono a tu tarjeta y con solo acercar el móvil a un datáfono puedes realizar un pago, ya que si la compra no supera los 20€ no es necesario introducir un PIN. También al pagar con teléfono “casi no nos damos cuenta” del gasto que hacemos. Esto sucede también con las tarjetas de crédito, pero con el móvil esta situación es mucho más acentuada porque siempre tenemos el teléfono a mano.

¿Cómo hacer un buen uso al pagar con el móvil?

Para que un sistema de pago con el móvil sea seguro, debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago. Esto obliga al usuario a verificar su identidad con, al menos, dos elementos de autentificación. Otro método sería limitar el gasto de las tarjetas de crédito o de débito vinculadas al móvil ya que la mayoría de los bancos permiten poner límites, de este modo, los usuarios pueden restringir sus gastos diarios, semanales o mensuales.

¿Qué podemos hacer si nos equivocamos al introducir la cantidad?

Cuando el destinatario recibe el dinero, la entidad intermediaria no puede devolver el pago a no ser que cuente con su consentimiento. En casos de pagos con plataformas como Bizum, los usuarios deben ponerse en contacto con la otra persona para que regrese el dinero. Por ese motivo, es importante revisar no equivocarse con ninguna coma porque no siempre el destinatario va a devolverlo.

Consejos para el uso responsable de las tecnologías digitales:

  • Pasarela de pagos segura: los usuarios deben fijarse que el sistema de pago sigue la Directiva Europea de Servicios de Pago.
  • Contraseñas seguras: es aconsejable tener contraseñas seguras que sean difíciles de hackear o robar.
  • Certificado digital: antes de pagar por Internet o introducir nuestros datos, debemos asegurarnos de que el sitio web es seguro viendo junto a la URL si hay un candado gris para asegurarnos.
  • Datos de contacto y reseñas: hay que asegurarse de que hay varias vías para contactar con el vendedor por si falla el pago y fijarse en las experiencias de compra de otros usuarios. 
  • Asegurarse de que las condiciones de compras son claras.

¿Qué son las noticias falsas y por qué las noticias falsas se han convertido en una industria tan grande? Profundizamos en los diferentes tipos de noticias falsas y cómo se pueden usar para interferir en elecciones, economías y conflictos geopolíticos.