Regularización de falsos autónomos
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto un real decreto que modifica la normativa de la Seguridad Social para garantizar la regularización de los falsos autónomos mediante la afiliación de estos en el Régimen General.
De este modo se pretende que aquellos trabajadores por cuenta propia que realmente lo que hacen es trabajar para una empresa o empresario al igual que un trabajador por cuenta ajena, disfruten de los mismos derechos que estos, ya que tiene las mismas obligaciones. Se presupone que la cifra de las personas que se encuentran en este caso es de 40.000.
Cómo se realiza ahora la regularización de los falsos autónomos
El Ministerio de Trabajo llevará a cabo inspecciones de trabajo para detectar aquellos supuestos en los cuales los trabajadores se encuentren dados de alta de manera irregular en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuando realmente están realizando una actividad por cuenta ajena y por tanto, legalmente les corresponde cotizar por el Régimen General.
Hasta ahora, cuando se detectaban estos casos, la Inspección de Trabajo iniciaba el procedimiento especial para instar a la Seguridad Social a que cursara el alta de oficio en el Régimen General de estos trabajadores. Aunque eran las empresas o los propios trabajadores los que tramitaban la baja del falso autónomo.
A partir de la aprobación del nuevo real decreto, cuando la Inspección de Trabajo inicie el procedimiento, la Seguridad Social procederá a la baja en el Régimen Especial de Autónomos y al alta en el General, todo de oficio. Y los informes que emitan estos organismos serán preceptivos, sin extinguir la obligación de cotizar.
De esta manea se busca la afiliación y regularización de los falsos autónomos en el Régimen General para legalizar su situación. Si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros.