Todo lo que debes saber sobre el Impuesto sobre Sociedades

En el mes de julio las personas jurídicas están obligadas a presentar la información fiscal anual. Por ello, te explicamos todo lo que debes saber sobre el Impuesto sobre Sociedades.

Características generales. Todo lo que debes saber sobre el Impuesto sobre Sociedades

Qué es

Se trata de un tributo que se realiza para gravar la renta que tienen las entidades jurídicas y las sociedades mercantiles, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso para establecer la cuota que saldrá a pagar o a devolver. Es igual a lo que sucede con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, pero en este caso en las jurídicas.

Quiénes son los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades

Son contribuyentes por este tributo todas las entidades que tengan personalidad jurídica propia que tengan residencia en territorio español, exceptuando aquellas sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

En líneas generales serán contribuyentes las siguientes:

  • Sociedades mercantiles: anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, laborales, etc.
  • Sociedades civiles con objeto mercantil a partir de 1 de enero de 2016.
  • Sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación.
  • Sociedades unipersonales.
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones de todo tipo.
  • Agrupaciones de interés económico.

Quiénes están obligados a presentar la declaración

Todos los que sean contribuyentes de dicho impuesto, hayan desarrollado o no actividad y hayan obtenido rentas o no durante el ejercicio objeto de la declaración. Es decir, aunque la entidad se encuentre inactiva, o aunque tenga actividad que no haya generado rentas, tiene que presentar obligatoriamente el IS.

Cuál es el período impositivo que se declara

Aquel que coincide con el ejercicio económico de cada entidad que declara. Puede ser que coincida con el año natural o no.

Cuándo se presenta

La declaración se debe presentar durante los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por ejemplo, si coincide con el año natural la fecha tope será el 25 de julio.

Esto es todo lo que debes saber a grandes rasgos sobre el Impuesto sobre Sociedades. Cuenta con un servicio de profesionales de confianza para realizarlo y evitar consecuencias nefastas.