La creciente popularidad alcanzada por las criptomonedas y por el bitcoin ha supuesto un verdadero desafío para el inversor. Cada vez más seducido por el poder que ofrecen este tipo de productos, la rentabilidad actúa como uno de los elementos que más destacan de todo este proceso. No obstante, ¿nos encontramos ante una inversión que nos ayudará a maximizar nuestra rentabilidad o ante otro intento de estafa? Las dudas en torno a esta opción se convierten en uno de los elementos que conviene analizar.
Recientemente, el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Competencias decidieron informar a la sociedad del riesgo que se contrae a la hora de ejecutar este tipo de inversiones. Entre los múltiples elementos que destacan especialmente se encuentra la gran volatilidad con la que cuentan. Así como la complejidad y la falta de transparencia, que impiden que se pueda llevar a cabo un aprendizaje y una previsión de los valores que podrán alcanzar.
El Bitcoin como punta de lanza
De entre las diferentes cibermonedas que podemos encontrar actualmente en el mercado, es Bitcoin la moneda que se ha establecido como una de las referencias. Durante los últimos años hemos asistido a una sucesión de picos de máximos que han logrado captar y elevar a un nivel superior los diferentes valores que resulta capaz de alcanzar.
Siendo uno de los productos financieros que mayor interés despiertan no solamente entre los inversores más especializados, sino también entre todos aquellos que deciden involucrarse por prima vez en este mercado. Sin duda, este es uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Un conjunto de personas que se deciden por este el Bitcoin, y el resto de monedas, a la hora de garantizar el mejor retorno posible entre todas las personas que aseguran este tipo de transacciones.
¿Cuáles son los riesgos asociados?
Pese a que tanto la CNMV como el BdE aseguran que “los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y las tecnologías que le dan soporte, pueden ser elementos que dinamincen y modernicen el sistema financiero en los próximos años”, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a los que conviene prestar nuestra atención. De este modo, es posible minimizar el riesgo de alcanzar cualquier amenaza a la que nos podamos enfrentar.
Según ambos organismos, no existe ningún marco europeo que sea capaz de regular las criptomonedas. Además, tampoco proporciona las garantías similares a las que encontramos en los productos financieros convencionales. Si bien es cierto que nos encontramos en vías de negociación para alcanzar este resultado. Todavía no se ha llevado a cabo la propuesta final.
Es importante destacar que las criptomonedas:
- No tienen la consideración de medio de pago
- No cuentan con el respaldo de un banco central
- No están cubiertas por mecanismos de protección.
Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos a los que conviene prestar atención en el momento de llevar a cabo una inversión de esta naturaleza. En Marquès Assessors podrás encontrar una gran cantidad de especialistas a tu servicios para poder encontrar todas las respuestas que necesitas en esta materia. ¿A qué esperas para visitarnos?