Una de las facetas que más cuesta sacar adelante a los trabajadores por cuenta propia es la relacionada con la gestión, el papeleo y las relaciones con los organismos públicos. Por eso es importante saber algunos de los errores más comunes en autónomos.
Es normal que un profesional o empresario sepa mucho de su trabajo, de lo que fabrica, hace, o la actividad que realiza, pero no de los temas fiscales, laborales, legales, contables y demás, como es lógico. Pero eso no significa que no sea obligatorio hacer bien las cosas, puesto que el desconocimiento no exime de cumplimiento, así que toma nota de algunas equivocaciones que se pueden evitar.
Algunos de los errores más comunes en autónomos
No hay un mes de plazo entre el alta en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social
De hecho, el alta en la Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria deben hacerse ambas en el mismo mes natural y, por tanto, no se puede dejar ningún mes de plazo entre ellas. Es más, si se realiza el alta en la Agencia Tributaria y no como autónomo en el RETA, la Seguridad Social puede reclamar la cuota no pagada con recargo e intereses de demora.
Adquisición de materiales antes de cursar el alta en la AEAT
Los materiales que sean imprescindibles para la realización de la actividad suelen ser considerados gastos deducibles, lo que puede llevar a error ya que puedes comprarlos antes de hacer la declaración censal de inicio de actividad en Hacienda para comenzar a producir y estar preparado. Pero si lo haces de este modo, no podrás deducir dichos gastos, así que mejor procede primero con el alta y luego realiza las adquisiciones necdar esarias.
No incluir la vivienda en el alta censal cuando se trabaja en ella
Muchos autónomos llevan a cabo su actividad desde su domicilio y al no tener local comercial, creen que no tienen que reflejarlo en el alta de Hacienda. Pero esto no es así, ya que si no se declara, no se podrán deducir los gastos relativos a luz, internet, teléfono, etc.
Para evitar cometer los errores más comunes en autónomos, contacta con nuestro equipo de asesores y así tendrás la plena seguridad de que tus gestiones están en buenas manos.