Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años

Si es tu caso y finaliza el derecho a cobrar la prestación por desempleo, también conocido como el paro, ya no tienes que esperar a cumplir los 55 años para cobrar esta ayuda. Te contamos cuáles son los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años.

Desde que el nuevo Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo entró en vigor, se ha rebajado de 55 a 52 años la edad mínima para poder percibir este subsidio.

Su importe es el correspondiente al 80% de la cantidad establecida por el IPREM, es decir, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, por lo que asciende a 430,27.-€ al mes. Además, tiene más beneficios nuevos, como que la base mínima de cotización asciende al 125% en puesto del 100%, la cual se mantiene hasta la edad de jubilación si la persona no encuentra trabajo.

También se percibirá en su totalidad, independientemente de si el desempleado proviene de un trabajo que sea solo a tiempo parcial, en puesto de percibir solo un porcentaje. Como puedes comprobar son numerosas las ventajas, por eso te decimos cuáles son los requisitos.

Cuáles son los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años

  • Tener 52 años como mínimo.
  • Estar en situación de desempleo e inscrito oficialmente como demandante de empleo, al menos durante el plazo de un mes después de que haya finalizado la prestación percibida.
  • No haber rechazado durante el mes anterior ofertas de empleo o cursos de formación profesional.
  • Haber cotizado durante un mínimo de 15 años, incluidos los dos últimos años, por jubilación y 6 años por desempleo.
  • No cobrar ni subsidio ni prestación por desempleo.
  • Si no se tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, pero si se encuentra en dicha situación y está inscrito, haber cotizado por dicho desempleo entre 90 y 359 días.
  • Declaración de capacidad total o parcial posterior a una incapacidad permanente.

Estos son los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años.