Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consejos para tener una buena jubilación cuando eres autónomo

La pensión de jubilación es un tema de plena actualidad que provoca inquietud, en especial, a los trabajadores por cuenta ajena. Para que lo tengas claro y no lo pases mal el día de mañana, te ofrecemos estos consejos para tener una buena jubilación cuando eres autónomo.

Consejos útiles para tener una buena jubilación cuando eres autónomo

Base de cotización

No cotices siempre por la base mínima. En especial, los últimos años de vida profesional, cuando más cerca estás de la jubilación, apuesta por una más alta. También cuando tus ingresos te lo permitan, sube tu base. De este modo te asegurarás que la pensión sea más elevada y tengas mayor calidad de vida.

Un ejemplo. Este año, para la base mínima, la pensión es tan solo de 700 euros. Además, en el año 2018, lo tendrás mucho más fácil, puesto que se permiten hasta cuatro cambios en las citadas bases.

Realizar una previsión de los gastos futuros

Cuando tienes hijos, cuando firmas una hipoteca o un préstamo, estás endeudando tu presente y tu futuro. Por tanto, haz cuentas. ¿Se habrán independizado tus hijos? Aun así, ¿podrás ayudarles? ¿He terminado de pagar mis deudas? ¿Cuánto pago de impuestos fijos como IBI, Circulación, etc.? ¿Podré afrontar derramas y arreglos de mi vivienda? Una vez que tengas claros esos gastos, sabrás cuál es el mínimo que necesitarás todos los meses, y así adelantarte.

Plan de pensiones privado

Pues sí, es una opción muy recurrente, pero que funciona. Es una forma de ahorrar y de reducir la factura fiscal en la declaración de la renta mientras estás invirtiendo en él. Pero resulta cómodo, porque con un mínimo anual, te puedes encontrar con un ahorro considerable al pasar los años. Antes de rescatarlo, habla con tu gestor para saber lo que deberás pagar en la Renta.

Planes de ahorro

Si no eres amigo del plan de pensiones privado, puedes optar por otros productos de ahorro que en el futuro te garanticen su completa disponibilidad y rentabilidad. Son perfectos aquellos en los que vas ingresando cantidades cuando puedas y quieras en función de tu disponibilidad económica.

Toma nota y comienza cuanto antes a aplicar estos consejos para tener una buena jubilación si eres autónomo.