¿Qué son las noticias falsas y por qué las noticias falsas se han convertido en una industria tan grande? Profundizamos en los diferentes tipos de noticias falsas y cómo se pueden usar para interferir en elecciones, economías y conflictos geopolíticos.
“Noticias falsas” es una palabra de moda a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años, especialmente en relación con las elecciones. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo.
Desinformación, propaganda, son conceptos bien conocidos. Estas son técnicas utilizadas para disfrazar y transmitir solo información seleccionada que se remonta a muchos siglos atrás en el tiempo. Y, con el auge de las redes sociales, se ha vuelto aún más fácil difundir noticias falsas.
Las noticias falsas son cuando se crean engaños, opiniones, historias, estafas o rumores para que parezcan noticias o información legítima. Se presentan de tal manera que deliberadamente engañan y desinforman a las personas.
Los principales medios de comunicación tradicionales están sujetos a normas éticas de buenas prácticas para los periodistas. Eso incluye la veracidad, la crítica de la fuente y la precisión. Las salas de redacción, los editores y los autores se divulgan abiertamente. También existen procesos legales para responsabilizarlos y monitorear su trabajo.
Con Internet, sin embargo, todo el mundo puede crear contenido fácilmente, presentarlo como quiera y difundirlo sin cumplir con los mismos estándares éticos. Esto, combinado con la sobrecarga de información que encontramos en Internet, hace que sea fácil ser engañado.
Otro factor importante es el acelerado mundo de los medios en el que vivimos, donde las noticias se publican en el momento en que suceden. Esto ha llevado a una menor calidad de las noticias y menos tiempo para revisar críticamente las fuentes, también de los principales medios de comunicación.
Muchos tipos de información pueden ser problemáticos cuando se difunden, ya sea información errónea o desinformación. La desinformación se define como “información falsa que se difunde, independientemente de que haya intención de engañar”. La desinformación, por otro lado, se define como un acto de “información deliberadamente engañosa o sesgada.
¿Por qué las noticias falsas se han convertido en una industria tan grande?
Hay muchas razones por las que las noticias falsas se han convertido en una industria tan grande.
Para muchos comerciantes de noticias falsas, es financieramente lucrativo crear historias de cebo de clics u otras historias falsas en las redes sociales diseñadas para llamar la atención y generar clics. El contenido en sí es de poca importancia siempre que atraiga a los usuarios a los sitios vendidos a los anunciantes.
Las noticias falsas también pueden ser una excelente manera de atraer a posibles víctimas desprevenidas a estafas o fraudes. Esto incluye estafas de inversiones respaldadas falsamente por celebridades y campañas de marketing falsas para marcas que conducen a páginas falsas.
También pueden ser sitios de noticias falsas o artículos diseñados para parecer idénticos a los existentes legítimos. De esta manera, los delincuentes atraen a la víctima para que les entregue su información financiera u otra información confidencial de una forma u otra.
¿Cómo pueden ser dañinas las noticias falsas?
Como se mencionó anteriormente, las noticias falsas pueden tener efectos devastadores en la democracia si las personas ya no pueden distinguir entre qué información es real y qué es falsa, y qué fuentes son legítimas o no.
Esto hace que sea más fácil alimentar a la gente con propaganda, desacreditar y socavar la verdad y crear caos. Con mentiras intrincadamente entretejidas en verdades, opiniones y hechos sacados de contexto, oscurece la verdad. Nuevamente, esto crea confusión e incertidumbre, lo que hace que sea más difícil confiar en cualquier información que se le presente.
Las campañas de noticias falsas pueden, por ejemplo, usarse para difundir acusaciones falsas sobre su empresa para asustar a clientes potenciales, destruir su reputación o provocar el cierre de su empresa.
Al mismo tiempo, las noticias falsas hacen que florezcan las teorías de la conspiración, así como el negacionismo científico. Con todo tipo de afirmaciones existentes y presentadas como investigaciones, ciencia y creación de noticias legítimas, se ha vuelto fácil buscar solo personas e información que respalden sus propias creencias preexistentes.
Este llamado sesgo de confirmación crea cámaras de eco que siempre respaldan sus creencias. Peor aún, están completamente cerrados a la entrada externa. Un ejemplo de ello podría ser un grupo de Facebook con solo personas de ideas afines.