El próximo año viene con diferentes medidas por parte de la Agencia Tributaria encaminadas a mejorar y hacer más fáciles las relaciones entre empresas y autónomos y la AEAT. Estas novedades fiscales de 2020 incluyen el Borrador de IVA.
Estas medidas se irán implementando de manera progresiva hasta el año 2022, siendo el próximo en el que comiencen a funcionar, por tanto, el más novedoso. Veamos en qué consiste exactamente el Borrador de IVA.
Novedades fiscales 2020: borrador de IVA, ¿en qué consiste?
Es un proyecto piloto totalmente innovador ya que en determinados casos, no de modo general, se va a enviar el borrador de la autoliquidación trimestral de IVA, modelo 303, ya lista para presentar por lo que el contribuyente, únicamente tendrá que revisar que todo esté correcto y modificar aquello que no lo esté o falte y una vez revisada y correcta presentarla instantáneamente de modo telemático.
A qué contribuyentes les será enviado el Borrador de IVA
Como hemos comentado previamente, no se va a enviar de modo general, si no que se va a comenzar en una primera fase por un determinado grupo que es el siguiente:
- Pymes y autónomos acogidos al Suministro Inmediato de Información o SII cuyo volumen de operaciones sea inferior a la cantidad de 6 millones de euros.
El resto de autónomos y Pymes no lo recibirán todavía, aunque más adelante está previsto que sean la totalidad, pero para implementar el proceso adecuadamente, se va a hacer por fases.
Para qué sirve el Borrador de IVA
Son varias las ventajas que la AEAT atribuye a este nuevo procedimiento tributario, estas son:
- Reducción del tiempo de devolución del importe del IVA, en el caso de que se haya acumulado a lo largo del ejercicio y a final de este se solicite que sea devuelto.
- Mayor facilidad y rapidez en su presentación.
- Mejorará la lucha contra la economía sumergida y el fraude.
Si en tu caso te afectan estas novedades fiscales de 2020 que incluyen el Borrador de IVA, los expertos de nuestra asesoría te ayudarán a gestionarlo de forma correcta.