La Agencia Tributaria exige determinados medios de prueba a los autónomos y a las sociedades a la hora de llevar sus obligaciones contables y fiscales. Algunos de ellos son los denominados libros registro, y se usan para poder verificar que todo es correcto. Así que, para mejorar su comprobación, la AEAT ha creado un nuevo formato de libro registro de IVA. Te explicamos en qué consiste.
Este es el registro oficial que la Agencia Tributaria exige a los obligados tributarios, que son sociedades y autónomos que realicen actividades que se encuentren sujetas a este tributo. El problema que se ha presentado hasta ahora, puesto que todo está informatizado y se usan diversos programas, es que no había un formato unificado para todos.
Esto daba lugar a indefensión por parte del contribuyente, ya que al presentar los libros a requerimiento de la Agencia Tributaria, esta tenía que comprobar si estos incluían la información demandada, lo que provocaba dilaciones en el procedimiento y en los plazos de devolución. Por eso ha decidido crear un formato electrónico común para agilizar y garantizar mayor seguridad para los contribuyentes. Estos son los cambios.
Cuáles son los cambios del nuevo formato de libro registro de IVA
Afecta a los libros de facturas emitidas y recibidas, y los cambios son los siguientes:
- Se reordenan las columnas de tipo de IVA, clave de operación, NIF del destinatario y código del país para que sea más fácil verlas a la primera.
- Se introducen nuevos campos, como son el tipo y la cuota de recargo de equivalencia.
- También se cambia el formato de la fecha, sustituyendo los guiones por las barras, es decir, en puesto de 1-06-2019, se pone 1/06/2019. De modo que sea más claro y evite confusiones.
- Por último, se incluye una nueva columna que es la de Factura Sustitutiva que viene a eliminar las facturas emitidas en negativo.
Y estos son los cambios del nuevo formato de libro registro de IVA. Recuerda, para ampliar información, no dudes en contactar con nuestra asesoría.