En el mundo de la asesoría y la gestoría, existen muy diversos profesionales que se encargan de diferentes especialidades. Dentro de estas últimas, hoy nos vamos a encargar de conocer al asesor mercantil.
¿Qué es un asesor mercantil?
El asesor mercantil es el profesional que asesora a las empresas en el ámbito del derecho mercantil. Es decir, es experto en derecho comercial, que establece las relaciones entre sociedades o comerciantes y en actos de comercialización en sí mismos.
Los asesores mercantiles encuentran soluciones a los conflictos que se derivan de las actividades empresariales en los ámbitos comerciales, jurídicos y mercantiles.
Cuándo tienes que contratar asesores mercantiles
Veamos cuáles son las funciones de los asesores mercantiles y por qué tienes que contar con estos profesionales en diversas situaciones:
- Creación de empresas. Esta figura es vital para asegurarse de que se hacen bien todos los numerosos trámites burocráticos que se llevan a cabo para poner en marcha una empresa, una profesión autónoma o incluso una sociedad limitada.
- Gestión de las acciones y el accionariado de una empresa. Todo ello atenderá al tipo de sociedad, aunque la más común es la sociedad limitada, que divide su capital en participaciones. Por su parte, en la sociedad anónima el capital se aporta por un gran número de accionistas y dispone de una envergadura mayor.
- Asesoramiento en ámbito jurídico. Se encarga de las relaciones comerciales y mercantiles y de las consecuencias jurídicas que de ellas se deriven.
- Mediación en procesos extrajudiciales. No siempre hay que llegar a juicio, por eso, este experto mercantil media entre las partes como figura de arbitraje.
- Consejos sobre inversiones. También aconseja al empresario sobre las mejores opciones de financiación e inversión.
- Ampliaciones de capital. Asiste a la empresa cuando necesita aumentar su capital social.
- Estudios mercantiles. También es el experto que realiza informes y estudios mercantiles cumpliendo la normativa vigente.
- Liquidación de empresas. Si una empresa ha de ser disuelta y liquidada, también se encarga de gestionar las obligaciones con administración y proveedores.
¿Necesitas un asesor mercantil? Clica aquí, podemos ayudarte.