Este año la campaña de la Renta finaliza el 1 de julio, por tanto, este es el último día que hay para efectuar el pago de la misma si esta sale a pagar, siendo el 26 de junio el último si se quiere domiciliar en cuenta bancaria el citado pago. Pero, ¿qué puedes hacer si no puedes pagar la declaración de la Renta en el plazo voluntario?
En ocasiones, por pagos imprevistos, falta de liquidez, etc. no se tiene disponibilidad económica para afrontar el primer pago de esta declaración que es el que coincide con la finalización de la campaña, un hecho que preocupa mucho al contribuyente al que le pasa. Así que, para aportar tranquilidad, vamos a comentar a continuación qué es lo que se puede hacer.
Alternativas si no puedes pagar la declaración de la Renta en el plazo voluntario
Pues, en primer lugar, la declaración hay que presentarla sí o sí para evitar sanción por no realizar la presentación en las fechas marcadas por la AEAT. ¿Esto conlleva el pago? No, ya que la Agencia Tributara prevé mecanismos para estas ocasiones. Por tanto, la forma de proceder para evitar sanciones y llegar a un acuerdo en el que tanto el contribuyente y Hacienda salgan beneficiados es solicitar un aplazamiento.
El aplazamiento es solicitar aplazar el pago a una fecha posterior o a varias en el caso de que se solicite fraccionar dicho pago en varias cuotas. Este viene fijado por la cantidad. Si la deuda es inferior a 30.000 euros, se podrá fraccionar hasta en 12 plazos mensuales y no se exigirá aval bancario.
En cambio, si supera los 30.000 euros, el fraccionamiento podrá ser hasta en 30 mensualidades, pero será necesario aval bancario.
En ambos casos, se aplicarán intereses de demora, pero se evitarán recargos y sanciones. Por tanto, ya sabes qué puedes hacer si no puedes pagar la declaración de la renta en el plazo voluntario. Para proceder adecuadamente lo mejor es que lo gestione una asesoría.