En época de verano, con las vacaciones de los clientes y las propias o en determinados meses del año puede ser que el autónomo no trabaje y por tanto no produzca aunque no se dé de baja en actividades económicas porque después volverá a producir. La duda que suele surgir en estos casos es ¿se deben presentar los modelos fiscales sin tener actividad?
Es lógico pensar que si no has facturado y por tanto no tienes ingresos no tienes nada que presentar pero para la Agencia Tributaria. Pero esto no es así, ya que la obligación existe desde la fecha en la cual se presenta la declaración censal de inicio de actividad, independientemente de si facturas y tienes ingresos o no. Vamos a verlo detalladamente.
La obligación de presentar los modelos fiscales sin tener actividad
Desgravar gastos
El hecho de que no hayas tenido actividad puede no significar que no hayas tenido gastos relacionados con la misma, puesto que sí que has continuado pagando el autónomo, el alquiler si lo tienes, luz y compras si las hubieses realizado.
Estos son gastos deducibles en tus declaraciones ya que son inherentes a la actividad que vas a continuar desarrollando más tarde, por ejemplo, si aprovechas para hacer inventario y realizas nuevas adquisiciones para llenar el almacén, todo es necesario para la realización de tu trabajo y por tanto son gastos declarables en los modelos fiscales.
Presentar los modelos a cero
En el caso de que no hayan habido ni ingresos ni gastos, deberás presentar determinados modelos trimestrales como el IVA y el pago fraccionado de IRPF a cero, dado que la obligación periódica persiste y no se puede dejar de declarar. Si no haces así, te podrás enfrentar a una sanción por parte de la administración.
Así que ya sabes, debes presentar los modelos fiscales sin tener actividad, en nuestra gestoría lo haremos eficazmente.