Ser trabajador por cuenta propia no es fácil y si a eso le sumamos que si no se trabaja, no se cobra, todavía más difícil afrontar los gastos fijos que este régimen específico de la Seguridad Social conlleva. Por eso te mostramos las ventajas y desventajas de darte de baja como autónomo en verano.
La Seguridad Social permite tener hasta cuatro altas y bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos durante el año, por eso muchas personas pertenecientes a este colectivo deciden hacerlo durante las vacaciones y ahorrar un gasto, ya que si no trabajan no están ejerciendo como autónomo. Pero antes de tomar esta decisión es necesario estar bien informado.
Cuáles son las ventajas y desventajas de darte de baja como autónomo en verano
Ventajas
En primer lugar y como ventaja indudable es el ahorro que supone el pago de la cuota, como mínimo, 283,3 euros, ya que esta es la mensual más baja que hay.
Además de ahorrarte de papeleos, de estar pidiendo facturas a diestro y siniestro, de contabilizarlas, etc. Por tanto, te olvidas de todo.
También ese mes te ahorras el pago a la asesoría dado que no hay movimiento.
Desventajas
Debes informarte bien de si estás disfrutando de alguna bonificación, porque si es así la pierdes. Las bonificaciones son:
- Tarifa plana por inicio de actividad.
- Por ser menor de 30 años o 35 en el caso de las mujeres.
- Discapacidad.
- Maternidad o paternidad.
- Mayores de 65 años.
- Pluriactividad.
- Autónomos colaboradores.
- Venta ambulante, etc.
No podrás deducir ningún gasto, ni facturar durante el período en el que estés dado de baja, ni tampoco cotizarás a la Seguridad Social.
También debes tener en cuenta que debes hacer la tramitación de la baja y del alta, lo que puede resultar farragoso.
Si quieres darte de baja como autónomo en verano, ponte en contacto con nuestros expertos y ellos te informarán y lo tramitarán todo.