Qué comportamiento hay que tener ante una inspección de trabajo

Además de imponer, surgen bastantes dudas sobre qué hay que hacer si viene un inspector de trabajo a nuestra empresa. Te explicamos qué comportamiento hay que tener ante una inspección de trabajo.

Existe la creencia generalizada de que si un inspector de trabajo nos hace una visita es porque alguna persona ha interpuesto una denuncia, pero esto no es así. Ese puede ser un motivo, pero no solo se realizan inspecciones laborales por eso, se hacen también de manera aleatoria. Y es que no hay que olvidar que el inspector vigila que tanto los trabajadores como las empresas cumplen la ley, por tanto, está facultado para ir a ver cómo va cualquier empresa, sin que tenga que avisarlo con antelación.

Consejos sobre qué comportamiento hay que tener ante una inspección de trabajo

Dejar entrar al inspector

En primer lugar y primordial, hay que dejar que el inspector entre en nuestra empresa y pueda realizar su labor, como ya hemos mencionado, da igual si hay preaviso o no. Nuestra obligación es dejarle entrar y respetar su autoridad.

Debes tener en cuenta que este puede iniciar su visita de incógnito e identificarse después, o bien presentarse desde el primer momento. Sea como sea, hay que permitirle hacer su trabajo con buena disposición. Aunque si el centro de trabajo se encuentra en el domicilio particular del empresario, entonces deberá entregar una autorización judicial.

Colaborar con el inspector de trabajo

Se le debe permitir el acceso a todas las instalaciones del centro de trabajo, siempre y cuando no se trate de instalaciones militares. Y si este pide ser acompañado durante su visita por el empresario o por un trabajador, identificar a las personas que se encuentren en el centro de trabajo durante su visita, tomar fotos, requerir la presencia del empresario en las oficinas del organismo público, etc., la empresa está obligada a cumplir con dichas exigencias y si no cumple, puede ser sancionada.

Facilitar la documentación que solicite

Nóminas, contratos de trabajo, justificantes de pago, etc. toda la documentación relacionada con la normativa laboral, puede ser pedida para su revisión y la empresa tiene la obligación de entregarla.

Estos son algunos consejos sobre el comportamiento que hay que tener ante una inspección de trabajo y evitar sanciones relacionadas.

Deixa una Resposta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informació sobre protecció de dades

  • Responsable: MARQUÉS BARO, SL
  • Fi del tractament: Controlar el correu brossa, gestió de comentaris
  • Legitimació: El teu consentiment
  • Comunicació de les dades: No es comunicaran les dades a tercers excepte per obligació legal.
  • Drets: Accés, rectificació, portabilitat, oblit.
  • Contacte: info@marquesbaro.com
  • Informació addicional: Més informació a nuestra política de privacidad.

*