Consejos para recuperar facturas vencidas

Es una de las grandes pesadillas de los autónomos y las pymes, esas facturas que llegan a la fecha de vencimiento y el cliente no procede a realizar el pago. Para evitar males mayores, te damos estos consejos para recuperar facturas vencidas.

Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se estableció que el plazo legal máximo de pago es de 60 días a partir de la prestación de servicios o recepción de mercancías. Y no puede ser ampliado en ningún caso, ni aunque ambas partes estén conformes.

Pero ya sabemos que esto en la práctica no sucede y vienen los desvelos y los problemas cuando la factura no es cobrada transcurrido el plazo legal. Vamos a ver cómo solucionar este hecho con carácter previo a la reclamación judicial o notarial.

Medidas para recuperar facturas vencidas

No esperes para reclamar la deuda

Si han transcurrido 24 horas desde el vencimiento de la factura, ponte en contacto con tu cliente, no dejes pasar más tiempo, porque si es un error, lo solucionarán lo antes posible y si no lo es, entonces podrás organizar tus números para evitar males mayores, aparte de evitar que la factura impagada se “olvide en un cajón”. Además, verán que eres organizado y serio y por tanto, a la hora de no pagar, les costará más.

Saber los motivos por los que no se paga la factura

Puede ser un problema de tesorería temporal y que se solucione en pocos días, puede ser porque tenga una mala situación económica, en este caso podéis llegar a un acuerdo o bien estar atento por si entra en fase concursal y mientras no seguir suministrando mercancías o prestando servicios, o directamente que no quiera pagar, caso en el cual deberás suspender inmediatamente la relación comercial y poner avisos para no trabajar con este cliente si no liquida la deuda y paga por adelantado.

Insistir en la reclamación de la deuda

Más vale ser un poco pesado y que te paguen que tener que recurrir a un proceso monitorio, así que llama e insiste, es tu dinero, al fin y al cabo.

Esperemos que estos consejos para recuperar facturas vencidas, resulten de utilidad, para más información, contacta con nuestro equipo de expertos.