Nueva obligación fiscal para autónomos, el libro registro de IRPF
La AEAT ha aprobado mediante la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, una nueva obligación fiscal para autónomos, el libro registro de IRPF, el cual tendrá total compatibilidad con el correspondiente al de IVA para de esta forma poder obtener la información de una manera más completa.
Dado que son los principales impuestos por los que un autónomo tributa, será una forma de poder llevar toda la información ordenada convenientemente, de tal modo que no se olvide nada y, además, que pueda ser fácilmente cotejada por la Administración en el caso que sea necesario.
Veamos por tanto cuáles son las novedades que se saben por el momento.
Novedades en la obligación fiscal para autónomos del libro registro de IRPF
Su aplicación será de carácter obligatorio a partir del ejercicio 2020 y posteriores años, por tanto, el próximo año ya se tendrá que proceder a las anotaciones de acuerdo a lo establecido.
La AEAT indicará próximamente cuál va a ser el formato y el contenido que deberá llevar el citado libro registro. Esta información será proporcionada a los contribuyentes para ayudarles a cumplir sus obligaciones tributarias.
El objetivo es la homogenización de la información de todos los impuestos mediante la compatibilización de la información a través de los libros contables, de manera que el resumen anual de IVA pueda ser también comparado para su comprobación.
Será imprescindible anotar el Número de identificación fiscal de las partes intervinientes en las operaciones de ventas, ingresos, compras y gastos.
Una novedad tributaria bastante importante y de gran calado para los autónomos que además será obligatoria en un corto plazo de tiempo, por lo que nuestro equipo estará a disposición de los trabajadores por cuenta propia para llevarlo todo convenientemente y cumplir con la nueva obligación fiscal para autónomos, el libro registro de IRPF. Contacta ahora mismo clicando aquí.