Qué impuestos tiene el comercio electrónico
Uno de los modelos de negocio que más se ha impuesto en el mercado actual es la venta online, y como toda actividad mercantil está sujeta a unas obligaciones fiscales. Por tanto, te contamos qué impuestos tiene el comercio electrónico.
Cuáles son los impuestos que tiene el comercio electrónico
Declaración censal de inicio de actividad
También conocida como dar de alta en Hacienda, en esta declaración deberás indicar qué actividad vas a realizar, qué obligaciones fiscales tiene, el domicilio fiscal, si vas a operar fuera de España a nivel europeo, etc.
Declaración trimestral de IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Persona Físicas)
En este caso deberás presentar esta declaración si eres autónomo y desarrollas tu actividad sin constituir una sociedad, es decir, realizas una actividad empresarial por cuenta propia bajo el régimen de estimación directa. De este modo declararás los ingresos y los gastos que hayas tenido en el comercio electrónico, pagando un 20% de la diferencia si esta es positiva.
IS. Impuesto de Sociedades
Si has constituido una sociedad para tu negocio de comercio electrónico, entonces la mercantil tendrá que hacer la declaración anual de Impuesto de Sociedades, mediante el cual también se incluirán ingresos y se restarán gastos y deducciones, pagando el porcentaje correspondiente si la diferencia es positiva.
IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido
También es una obligación que se debe tener en cuenta. Lo normal es tributar por el régimen general y declarar y pagar de modo trimestral la diferencia existente entre el IVA de las ventas y el IVA de las compras y gastos.
Ahora bien, existen otros supuestos a los que se puede estar obligado a cuenta de este impuesto. Uno es la Declaración de Operaciones Intracomunitarias en el caso de que se venda a otros países de la Unión Europea. La otra es la aplicación del porcentaje correspondiente al Régimen de Recargo de Equivalencia si se trata de una actividad considerada como comercio minorista y está obligada a ello.
Si vas a dedicarte al comercio electrónico, ponte previamente en contacto con nosotros y te informaremos de manera personalizada de los impuestos que tendrás.