Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo incluir en la factura los gastos de dietas del autónomo

Cuando tienes que prestar un servicio, o realizar un trabajo fuera, tienes que incurrir en ciertos gastos de comida, de alojamiento, etc. ¿Se lo puedes cobrar al cliente? Sí, aunque es necesario que haya un acuerdo previo. Así que queremos que aprendas cómo incluir en la factura los gastos de dietas del autónomo.

Formas de incluir en la factura los gastos de dietas del autónomo

En este caso, se puede realizar de dos formas distintas. Ambas son completamente válidas y legales.

Incluirlas en la factura como un concepto

Puedes incluirlas dentro del concepto del servicio que prestes, o bien detallarlas con un concepto propio. Sea como sea la forma que decidas, deberás incluirlo en la base imponible. Y después, recuerda aplicar el tipo de IVA y la retención correspondiente al IRPF que apliques en tu caso por tu actividad. No debes aplicar el tipo de IVA reducido, puesto que solamente lo puede hacer el restaurante, hotel, y aquellos que presten este tipo de servicios.

En este caso, las facturas que te den en restaurantes, alojamientos, etc., son gastos deducibles que podrás aplicar en tus declaraciones.

Incluirlas en la factura como suplidos

En este caso, deberás acordarlo con el cliente y fijar el máximo que se puede destinar a tal fin.

Los suplidos son gastos que debe pagar el cliente, pero en los que tú adelantas el pago en el establecimiento, y luego se los repercutes en la factura que emites. Por este motivo, las facturas que hagan en los alojamientos y restaurantes deberán ir a nombre del cliente, y no al tuyo. Y les deberás remitir los originales a este, aunque has de quedarte con una copia para posibles comprobaciones posteriores.

De este modo, no serán incluidos en la base imponible. Se incluirán en un apartado diferente con el concepto suplidos, y no les será aplicado ni IVA ni IRPF.

Además, es un gasto que no es deducible para ti, sino que lo es para el cliente, pero sí un dinero que adelantas, por lo que deberás dejarlo todo muy claro previamente, para evitar problemas.

Estas son las dos formas para incluir en la factura los gastos de dietas si eres autónomo. Si tienes dudas o prefieres asegurarte, lo mejor es que lo consultes previamente con Marquès Assessors, tu gestor en Granollers de confianza.