Nuevas obligaciones importantes de Protección de Datos para autónomos
El próximo 25 de mayo de 2018 se cumple el plazo máximo para aplicar de manera definitiva el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Como es obvio, con este reglamento surgen nuevas obligaciones importantes de Protección de Datos para autónomos. Veamos en qué consisten y algunas consideraciones previas.
Cuál es la finalidad del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)
Esta nueva normativa surge para unificar la normativa de protección de datos en un único marco comunitario europeo. También dota de una mayor protección, puesto que aumenta la privacidad y mejora la gestión de datos.
¿Deben cumplir los autónomos la nueva normativa de Protección de Datos?
Debido al hecho de que tratan datos personales concernientes a clientes, empleados y proveedores, la respuesta es que la gran mayoría están obligados a cumplirla.
La parte positiva es que este nuevo reglamento ha disminuido los trámites burócraticos, por lo que resulta más sencillo cumplirlos. En especial, si los datos que tratas son de bajo riesgo como el nombre, los apellidos y el correo electrónico.
Para que lo tengas más claro, te explicamos cuáles son las nuevas obligaciones.
Nuevas obligaciones importantes de Protección de Datos para autónomos que debes tener en cuenta
Consentimiento explícito
Es obligatorio que el cliente exprese su consentimiento de manera explícita para el tratamiento de sus datos, dejando constancia por escrito.
Inclusión de cláusulas informativas
A partir de la fecha tope, se deberá prestar mayor información a aquellos implicados en el tratamiento de datos:
- Clientes: habrá que darle por escrito quién es el encargado de tratar sus datos, el motivo del tratamiento y la forma de tratarlos.
- Proveedores: se le deberá comunicar igualmente por escrito a qué asesoría o gestoría se van a facilitar los datos, así como a otras empresas a las que se le proporcionen, como empresas informáticas y demás.
Estas son algunas de las nuevas obligaciones importantes de Protección de Datos para autónomos que se deberán cumplir desde el 25 de mayo.