Fecha de vencimiento en facturas, una medida para luchar contra la morosidad
Los impagos son el gran problema de pymes y autónomos. Te matas por sacar tu trabajo adelante, los madrugones, las jornadas laborales interminables, la renuncia a tu vida privada, el enorme esfuerzo que esto supone, etc. Pero por fin consigues a un cliente importante y te animas, ¡la cosa va bien! Haces el trabajo con mucho mimo y a la hora de cobrar… ¡Sorpresa! El dinero no llega. ¿Te suena esta historia? Seguro que sí. Por eso te vamos a explicar por qué la fecha de vencimiento en facturas es una medida para luchar contra la morosidad.
El último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial ha demostrado que uno de los principales problemas de las pequeñas empresas y los autónomos son los impagados o los retrasos en los cobros cuyo período medio de pago es de 80,5 días. Obviamente, resulta completamente ilegal e insostenible. Por tanto, si es necesario reclamar un cobro usando la vía judicial, te contamos cuál es la primera medida que te va a ayudar: la fecha de vencimiento. ¿Sabes qué es? ¡Te lo decimos!
Qué es la fecha de vencimiento
Es la fecha límite que el cliente tiene para pagar y se debe poner claramente en la factura emitida para que este tenga constancia. Esta fecha se debe acordar previamente con este a no ser que el pago se realice al contado. Entonces, ya no es necesario que tenga esta fecha.
Por qué la fecha de vencimiento en facturas es una medida para luchar contra la morosidad
Sirve para controlar los impagos
Es la principal manera de controlar quién paga en su tiempo, quién no ha pagado, cuánto tarda, si un cliente es peligroso o cumple estrictamente con los plazos y si se ha producido un impago. Lo mejor es poner avisos de dichas fechas y, si las agrupas en un día concreto del mes, llevarás una mejor gestión.
Es en lo que te vas a basar para hacerle una primera reclamación al cliente
Sabemos que las reclamaciones a clientes por este motivo no son fáciles. Por tanto, tener una buena base argumental es imprescindible, y qué mejor que una fecha de vencimiento que no se ha respetado.
Es una prueba fundamental en un proceso judicial
Los tribunales la tienen en cuenta siempre para admitir la reclamación, puesto que se ajusta a derecho y a los requisitos establecidos para demostrar que se trata de una deuda vencida y para establecer los intereses de demora.
Como ves, la fecha de vencimiento en facturas es una importante medida para luchar contra la morosidad. Si necesitas más información, los expertos de nuestra gestoría te la proporcionarán.