Novedades para la conciliación familiar de madres autónomas
En la próxima reforma de la ley de autónomos, se ha tenido en cuenta la dificultad de compaginar el cuidado de los hijos con el trabajo por cuenta propia. Por eso se han incorporado las siguientes novedades para la conciliación familiar de madres autónomas.
Estas medidas y bonificaciones vendrán recogidas en el título III de la Proposición de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Lo que se pretende es que se vea facilitada la conciliación laboral y familiar que necesitan las madres autónomas. Vamos a ver en qué consisten dichas medidas.
Novedades para la conciliación familiar de madres autónomas previstas en la nueva ley
Cuota bonificada al 100% por baja de maternidad
Aquellos autónomos que estén de baja por los siguientes motivos:
- Maternidad.
- Riesgo por embarazo.
- Paternidad.
- Adopción.
Les será aplicada una bonificación del 100% de la cuota de autónomo en base a la media que hayan tenido los inmediatos doce meses previos por contingencias comunes a coger la baja.
Esta bonificación no requerirá del requisito de contratación de un sustituto en régimen de interinidad, como en la actualidad. Aunque si se produce dicha contratación, lo establecido en el Real Decreto 11/1998 de reducción de las cuotas de los contratos de interinidad para personas que estén desempleadas y sustituyan al autónomo que esté de baja será compatible.
Bonificación por familiares a cargo
También se producirá la reducción total de la cuota de autónomo por contingencias comunes cuando cualquier trabajador por cuenta propia tenga alguno de los familiares a su cargo que cumplan los siguientes requisitos y tenga que contratar a un sustituto:
- Menores de 12 años.
- Situación de dependencia hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Discapacidad igual o superior al 65%, 33% o parálisis cerebral hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Tarifa plana para reemprender actividad de madres autónomas
Aquellas madres que deseen retomar la actividad como autónomas en los dos años posteriores al cese, disfrutarán de una tarifa plana en la cuota de autónomos durante el primer año. Por tanto, pagarán 50 euros si cotizan por la base mínima o una reducción del 80% en el resto de casos.
Estas son las novedades para la conciliación familiar de madres autónomas que están previstas para ser aplicadas con la nueva ley.