Rebaja del IRPF para 2018
El pasado martes 11 de julio fue aprobado el techo de gasto correspondiente al año 2018 en el Congreso. El citado proyecto conlleva una significativa rebaja del IRPF para 2018.
Esta bajada afectará principalmente a aquellos contribuyentes que perciban rentas más bajas, tengan más cargas familiares y, por tanto, sean más vulnerables económicamente.
Aunque se han avanzado las novedades de manera general, estas no comenzarán a tomar forma y a ser concretadas hasta que no llegue septiembre. No obstante, vamos a ver de qué trata dicho avance.
Avance de la rebaja del IRPF para 2018
Se ha adelantado que se pretende realizar de dos formas. Una es bajando el impuesto, y la otra será aumentando y completando la actual deducción por familia numerosa. Veamos de qué se trata.
Bajada del IRPF
Exención de tributación de los primeros 14.000 euros
Hasta ahora, los contribuyentes cuyas rentas son inferiores a 12.000 euros, no pagan IRPF. Esto se debe a la aplicación de determinadas reducciones unidas a los mínimos exentos.
Esta circunstancia será ampliada hasta los 14.000 euros a partir del 1 de enero de 2018. Algo que beneficiará a todos aquellos situados entre los 12.000 y los 14.000 euros que hasta ahora estaban obligados a tributar.
Aunque esta rebaja beneficia a todos los contribuyentes, puesto que el primer tramo de IRPF, se verá aumentado hasta el límite de los 14.000 euros.
Corrección del límite de reducción por rendimientos de trabajo
Actualmente, todos los asalariados tienen una reducción en función de cual sea su salario neto. Nos referimos al resultado de restar las cotizaciones sociales al salario bruto.
Esta reducción es de 2.000 euros en general, y de 3.700 adicionales para los que su rendimiento neto sea menor de 11.250 euros.
Dicha reducción, va rebajándose de forma paulatina hasta que desaparece al llegar a los 14.450 euros. A partir de ese importe, y con la desaparición de la citada reducción, se llega a contribuir hasta en un 45% del rendimiento neto. Por tanto, dicho límite será corregido para bajar la presión fiscal a las rentas más bajas.
Aumento de las deducciones
Se creará una deducción de 1.200 euros adicionales a la ayuda existente para familias numerosas para aquellos que tengan las siguientes circunstancias:
- Familia numerosa de más de tres miembros, se amplía la deducción hasta el 4º hijo.
- Que tengan a su cargo: cónyuge discapacitado o ascendiente con edad superior a 80 años.
Se trata de una rebaja del IRPF para 2018 que afectará y beneficiará a un gran número de contribuyentes.