Novedades en materia laboral para 2019

Este año han entrado en vigor dos reales decretos de especial trascendencia en el ámbito que regula las relaciones laborales, estos son el Real Decreto 1462/2018, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, del que ya hablamos anteriormente, y el Real Decreto – Ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo que contiene estas novedades en materia laboral para 2019.

Qué novedades hay en materia laboral para 2019

Incremento de las cotizaciones en el Régimen General

La base máxima de cotización en el Régimen General aumenta un 7% quedando establecida en 4.070,10 euros mensuales, al igual que la cotización mínima por contingencias profesionales, aunque en este caso depende de la actividad que se desarrolle, por tanto, del 0,9% pasa al 1,5%.

Nueva infracción consistente en la figura del “falso autónomo”

En la actualidad se han producido numerosos casos de personas que trabajan en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, pero cotizan como trabajadores por cuenta propia, esto es lo que se denomina “falso autónomo”. Para evitar que se produzca este tipo de fraude, se crea en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, una nueva infracción que impone sanciones por importe de hasta 10.000 euros por cada trabajador que esté en esta situación.

Se incluye por primera vez a los becarios como trabajadores en el régimen de la Seguridad Social

Se trata de una de las novedades más llamativas, puesto que hasta ahora este colectivo se ha encontrado siempre en situación de desprotección. A partir de la entrada en vigor de este R.D., los estudiantes en período de prácticas no laborales estarán en las mismas condiciones que el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Estas son algunas de las principales novedades en materia laboral para 2019. Si necesitas más información contacta con nuestro equipo profesional de expertos.