Cataluña, a la espera del nuevo gobierno para afrontar las reformas laborales y fiscales

Inmersos en plena cuarta ola, las elecciones de Cataluña son uno de los temas de mayor actualidad a los que podemos acceder en la actualidad. La situación catalana alcanza uno de los elementos de mayor tensión que podemos encontrar en el panorama actual. Un panorama profundamente marcado por la evolución de la COVID 19, que no ayuda a poder dictaminar las demandas necesarias para afrontar las reformas laborales y fiscales que necesita la región.

El pasado martes fue la segunda investidura fallida del gobierno catalán. Una situación que ha obligado a que Junts y ERC tengan que comenzar una nueva ronda de negociaciones para tratar una segunda investidura. Prevista, inicialmente, para Sant Jordi. No obstante, la realidad es que todavía una gran cantidad de flecos que conviene resolver con el objetivo de poder alcanzar el mejor resultado y poder volver a reconstruir Cataluña laboral y financieramente.

 

Una nueva convocatoria de elecciones amenaza el orden catalán

Junts ha hecho público su deseo de no llegar a una nueva convocatoria de elecciones. En caso de producirse, el orden catalán podría estar en juego en un escenario tan complejo como ante el que nos encontramos en la actualidad. Con una gran cantidad de persona que dependen de las decisiones del gobierno para poder volver a un nuevo escenario económico que resulte favorable para la sociedad actual, uno de los grandes retos a los que nos debemos enfrentar en la actualidad.

Según afirmó Junts, todos los indicadores demuestran que será Pere Aragonés el próximo representante del pueblo catalán. No obstante, la realidad parece que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente si se tiene en cuenta la gran cantidad de temas conflictivos que todavía se están tratando.

 

Un reto de grandes dimensiones

Elementos tales como la dirección general de Mitjans de Comunicacions y la secretaria de Difusión, los dos elementos encargados de gestionar la relación entre las empresas periodísticas y al publicidad institucional del Govern son algunos de los temas más controvertidos. No obstante, no son los únicos.

La reforma necesaria en el ámbito laboral y de la fiscalidad son otros dos de los temas más caliente. Que demuestran que todavía quedan largas rondas de negociación para poder alcanzar el mejor resultado posible para sus ciudadanos. Y es que no conviene olvidar que, tal y como ya hemos mencionado, es la región catalana una de las zonas geográficas que mayor incidencia han acumulado en materia de coronavirus. Y, por ende, también una de las regiones en las que urge una reforma que permite adaptar el marco laboral a la nueva realidad.

El pueblo catalán queda, por tanto, en manos de las próximas reuniones del Govern.