Autónomo o Sociedad Limitada, ¿qué es más conveniente?

¿Has decidido emprender? Pues entonces, seguramente en algún momento te hagas la siguiente pregunta: autónomo o Sociedad Limitada, ¿qué es más conveniente?

Pues depende de las circunstancias y de diversos factores, como si vas a tener socios, la facturación que vas a tener, los fondos propios con los que cuentas, etc. Te explicamos las diferencias entre una forma y otra para que te resulte más claro decidir.

Autónomo o Sociedad Limitada, ¿qué es más conveniente para emprender?

Responsabilidad Patrimonial

Esta es una de las grandes diferencias que existen entre ambas figuras. Y perjudica claramente al autónomo, ya que este responde de manera ilimitada ante las deudas contraídas por el negocio con todos sus bienes personales. Tanto los presentes como los futuros, hasta que liquide todas las deudas. Y, si está casado en régimen de bienes gananciales, responde con todo el patrimonio que tengan en común ambos cónyuges.

En cambio, la S.L., como su nombre indica, limita su responsabilidad al patrimonio que tenga la sociedad, y no los socios. Siempre y cuando estos no avalen personalmente ninguna operación.

Tiempo y trámites para comenzar a funcionar

En este caso, la figura del autónomo gana con creces. En 24 horas puede estar dado de alta y funcionando, sin necesidad de aportar ningún dinero. En cambio, la constitución de una S.L. tarda como mínimo 5 días, y puede demorarse hasta 30 o más. Hay que pedir al Registro Mercantil Central la denominación social, que este conteste que es positiva, ir a notaría a firmar escritura, y depositar esta en el Registro Mercantil para su inscripción. Además, hay que depositar como mínimo 3.000 en una cuenta corriente en forma de capital social.

Fiscalidad

El autónomo tributa anual y trimestralmente por IRPF. Por lo que si es profesional, aplicará el 7% de retención durante los dos primeros años, y posteriormente el 15% en todas las facturas. Si es actividad empresarial, trimestralmente tributará al 20% la diferencia resultante entre gastos e ingresos. Además, de manera anual, tendrá que hacer Declaración de la Renta. En este caso, el porcentaje es progresivo en función de impuestos, y va desde el 19% llegando hasta el 45%.

La S.L. tributa de manera anual por Impuesto sobre Sociedades al 25% de la diferencia entre gastos, ingresos y deducciones.

Aunque hay más diferencias, estas son las más significativas. Esperamos que haber arrojado algo de luz sobre la cuestión autónomo o Sociedad Limitada.