Cómo se debe aplicar la subida del SMI de 2020
El nuevo pacto entre agentes sociales obliga a una nueva subida del SMI puesta en vigor en 2020 de un 5,5%, lo que supone subir de 900 euros mensuales a 950 euros al mes. Ahora bien, ¿sabemos cómo aplicar esta medida?
Qué saber para aplicar la subida del SMI
Todo trabajador español que haga su jornada laboral de 40 horas a la semana tiene que cobrar un mínimo de 950 euros al mes o, lo que es lo mismo, 13.300 euros brutos al año. Pero no todo suma en este caso, ya que dicho bruto es el salario base.
Esta medida, además, no afecta a todos los trabajadores. Aquellos que ganen más por sus convenios colectivos sectoriales o por sus contratos con su empresa, no se verán afectados. Tan solo los que hayan quedado por debajo de este SMI tras su subida.
Ahora bien, ¿qué hemos de tener en cuenta para calcular este sueldo? Veamos:
- Salario base: se aplicará en aquellas personas que estén por debajo del SMI por contrato o por convenio.
- Paga extra: esté prorrateada o no, cuenta para el total de 13.300 euros brutos anuales por jornadas semanales de 40 horas de trabajo.
- Complemento salarial: no se aplicará para el cómputo del SMI, a no ser que sea común a todos los empleados de la compañía. De lo contrario, los pluses, los bonus, los incentivos, las nocturnidades o antigüedades, entre otros, con contarán para el cálculo.
- Complemento extrasalarial: se refiere a complementos como vestuario, transporte, etc. De momento, no se aplica, pero existe jurisprudencia contradictoria al respecto, por lo que se está a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.
- Dinero en especie: si la empresa aporta a un plan de pensiones del empleado u ofrece otra remuneración en especie, tampoco se debe aplicar para calcular el SMI.
Si todavía tienes dudas sobre la aplicación del SMI, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí. Podemos ayudarte.