Cómo será la subida de la cuota de autónomos de 2019
Aún no se saben los números exactos, pero sí se sabe que va a aumentar y que se van a producir novedades en este aumento. Te explicamos cómo será la subida de la cuota de autónomos de 2019.
Para tenerlo claro, lo primero que hay que saber es que la cuota de autónomos se compone de dos elementos:
- Base de cotización. Es la que cada autónomo elige en función de que quiera cotizar más o menos, o de sus circunstancias personales como edad, por ejemplo. Existen varias comprendidas entre la mínima y la máxima.
- Tipos de cotización. En la actualidad hay algunos obligatorios y otros que no lo son. Son el porcentaje que se aplica a la base de cotización para establecer la cuota que se va a pagar. Por ejemplo, ahora mismo en concepto de Incapacidad Temporal se paga un 29,80% de la base.
Ahora, vamos a ver cómo afecta la subida a esas partidas.
Cómo será la subida de la cuota de autónomos de 2019 y qué se va a modificar
Pues la gran novedad para el próximo ejercicio es que se van a incrementar ambas partidas, es decir, base y tipo de cotización, y no solo base como suele suceder. Te explicamos las cantidades que se están barajando:
- Aumento del 1,25% de la base de cotización.
- Respecto al aumento en los tipos de cotización existen varias propuestas:
- Subida del 30%.
- Subida del 31,4%.
- En cuanto a los porcentajes correspondientes a formación, enfermedad o accidente profesional y cese de actividad, todavía no está claro si van a sumar a la subida propuesta o van a ir integrados en ella.
De momento, así es la previsión de la subida de la cuota de autónomos de 2019. Si necesitas hacer una planificación de dicho gasto o resolver alguna duda, nuestros especialistas te atenderán de un modo claro y profesional.